Asturias, en alerta por fuerte viento e intenso oleaje, y con nevadas sobre los 1.000 metros
Rachas fuertes de viento de hasta 90 kilómetros por hora para este sábado
El nuevo frente de borrasca que barrerá la Península hoy ha situado a Asturias, junto a otras 41 provincias, en situación de alerta.
En el Principado, los problemas comenzarán por la mañana con nevadas a partir de los 1.000 metros de altitud (la del pueblo de Pajares, por ejemplo), que subirán hasta los 1.800 (zona alta de la estación invernal de Pajares o de Fuentes de Invierno, entre otros lugares).
Tabla de avisos vigente en Asturias. Avisos amarillos por rachas máximas de viento y fenómenos costeros. #BorrascaIgnacio. Véanse los Avisos Actualizados: https://t.co/zNcEyDOrpc o https://t.co/hq1dCpjGpM pic.twitter.com/1sJAomOUTQ
AEMET_Asturias (@AEMET_Asturias) January 22, 2021
A lo largo del día se esperan también vientos intensos y continuados en toda la región. Estará activado el aviso amarillo en Asturias por rachas de viento que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora. Estas rachas amainarán a partir de la tarde-noche. También se activará el aviso en la costa por olas de hasta 5 metros de altura.
A lo largo de la tarde la inestabilidad irá extendiéndose hacia el resto de la región y, con seguridad, las precipitaciones afectarán a todo el Principado por la noche.
23/01 00:06 #AEMET actualiza #FMA en Asturias. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx amarillo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 00:06 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/86CNisyF8h https://t.co/YY5Zgl3JxH
AEMET_Asturias (@AEMET_Asturias) January 22, 2021
En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 8 grados y una máxima de 14; en Gijón se oscilará entre la mínima de 9 y la máxima de 16, y Avilés entre una mínima de 9 y una máxima de 16.
Seis carreteras de la red autonómica cerradas al tráfico
El fin de semana ha comenzado en el Principado de Asturias con seis carreteras de la red autonómica cerradas al tráfico por nieve, en algunas en forma de alud, y la obligatoriedad de circular con cadenas en otras seis por la presencia de nieve o hielo.
Según ha informado el Gobierno autonómico, los trabajos de emergencia derivados de las consecuencias de los temporales de las últimas semanas mantienen algún carril cortado en las vías AS-227, San Martín de Lodón-Puerto de Somiedo; AS-15, Cornellana-Puerto de Cerredo; AS-29, San Antolín de Ibias-La Regla; y en la AS-212, San Antolín de Ibias- Degaña.
En total, 200 efectivos forman parte del Plan de Vialidad Invernal del Gobierno del Principado, activo de noviembre a abril para procurar una circulación más segura en los 4.200 kilómetros de carreteras autonómicas.
Según información del 112 Asturias, además de las carreteras afectadas, todavía permanecen cerrados al tráfico los puertos de montaña de San Isidro (Aller), Tarna (Caso) y el Alto de San Ignacio (Ponga).