Asturias, ante una nueva ciclogénesis explosiva que dejará olas de seis metros

La nieve cayó en los Picos de Europa. / REFUGIO JOU DE LOS CABRONES
La nieve cayó en los Picos de Europa. / REFUGIO JOU DE LOS CABRONES

La entrada de la borrasca 'Miguel' traerá rachas de viento de hasta cien kilómetros por hora, lo que obligará a activar la alerta amarilla en la región

P. SUÁREZGIJÓN.

Del calor bochornoso, con temperaturas que treparon hasta los 30 grados, a ciclogénesis explosiva. En apenas unos días, la región ha pasado de jornadas casi tropicales a sumirse en alertas meteorológicas por viento y oleaje, además de vivir un bruso descenso de las temperaturas. De hecho, Asturias estará hoy en alerta amarilla por rachas de viento de hasta cien kilómetros por hora y en aviso naranja por olas que podrían alcanzar los seis metros, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por su parte, los Picos de Europa y el resto de la cordillera estarán en alerta amarilla entre las seis de la tarde y la medianoche por vientos con rachas de 90 kilómetros por hora, que podrían llegar a los 100 en las cumbres. Asimismo, el litoral occidental, también a partir de las 18 horas, y el oriental, desde las 21 horas, estarán en aviso naranja por olas de hasta seis metros de altura.

Más información

Las alertas coincidirán con el paso de un frente muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva, que dará lugar a la formación de 'Miguel', una borrasca que hoy dejará fuertes vientos e intensas lluvias en amplias zonas de Asturias, Galicia, Cantabria, y en áreas del noroeste de Castilla y León. Este frente será «muy profundo, generado con especial rapidez e intensidad», en palabras de Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, quien explicó que el centro de la borrasca, que se forma en el Atlántico norte, «no alcanzará la costa y lo más probable es que pase a unos 150 kilómetros al norte del litoral gallego, dirigiéndose posteriormente hacia la Bretaña francesa y el sur de Inglaterra». Dejará vientos de hasta 120 kilómetros por hora.