Borrar

Asturias apoya reducir las emisiones un 55% en el año 2030

M. M. C.

GIJÓN.

Viernes, 9 de octubre 2020, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento Europeo aprobó el pasado martes que la nueva ley climática europea aumente el objetivo de la UE a una reducción de las emisiones del 60% en el año 2030. Ayer se celebró una reunión telemática en la que se abordó la posición común de las comunidades autónomas sobre la postura que defenderá España al respecto, en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE que se celebrara el 23 de octubre. Por parte del Principado de Asturias, participaron en este encuentro la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, y el director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar.

En esta reunión se debatió el proyecto de Ley del Clima Europeo y la Estrategia de Biodiversidad. Ya que las autoridades comunitarias han planteado una mayor reducción de las emisiones en 2030 que la prevista en anteriores encuentros y fijada en el 50%, la viceconsejera asturiana se mostró favorable a que dicha reducción alcance el 55%. Pero Asturias pide que la UE tenga en cuenta las especiales circunstancias de la región y reclama contraprestaciones, como «la necesidad de que la UE se dote de instrumentos como, por ejemplo, el mecanismo de ajuste en frontera de las emisiones de carbono, así como de una adecuada fiscalidad de la energía, que permitan compensar el esfuerzo que se le pide a la industria europea», según explica el Gobierno asturiano.

La postura que ahora defiende el Parlamento Europeo, con una reducción de emisiones del 60%, tiene como finalidad alcanzar el objetivo del acuerdo climático de París para limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios