Rita Camblor y Suárez-Quiñones se dan la mano, ayer, tras firmar el acuerdo de colaboración. J. M. PARDO

Asturias y Castilla y León se unen contra el peaje del Huerna

Ambas comunidades hicieron «una petición conjunta» para que se aplique una rebaja como la de Galicia: «Tenemos el mismo derecho»

MIRIAM SUÁREZ

LA ABLANEDA.

Miércoles, 25 de agosto 2021, 01:37

Asturias y Castilla y León piden al Gobierno central que aplique «criterios de igualdad» y reduzca el peaje de la autopista del Huerna del ... mismo modo que lo ha hecho en la AP-9 gallega. «Tenemos el mismo derecho», comparten ambas comunidades autónomas, que ayer, a orillas del túnel del Negrón, hicieron frente común para que la A-66 deje de ser una de las vía de alta velocidad con el peaje más caro de España.

Publicidad

La consejera de la Presidencia del Principado, Rita Camblor, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hacían «una petición conjunta» en la firma de un protocolo para la coordinación de operaciones de emergencia en los túneles que comunican las dos comunidades, tanto ferroviarios como por carretera. Camblor considera insuficientes los seis millones aprobados por el Gobierno para bonificar este año el peaje del Huerna. Suárez-Quiñones pidió, por su parte, «el mismo esfuerzo presupuestario que se hizo» en Galicia.

Además de las reivindicaciones sobre el peaje del Huerna, a Asturias y Castilla y León les unen «unas comunicaciones muy complejas», que exigen medidas de prevención «más exigentes» ante posibles emergencias. De ahí el protocolo que ayer firmaron Rita Camblor y Juan Carlos Suárez-Quiñones, pensando no sólo en el Huerna, que es la autopista española con más túneles, sino también en la rampa de Pajares o en la futura Variante.

«Se pondrán en marcha 24 kilómetros y medio de túneles. Es la segunda variante ferroviaria de España más larga, la sexta de Europa y la séptima del mundo», expusieron en el acto celebrado ayer en el centro de control que Aucalsa, la empresa concesionaria de la autopista del Huerna, tiene en La Ablaneda. «Tenemos que estar preparados para que la respuesta ante cualquier riesgo que se produzca sea lo más rápida y eficaz», convinieron.

Publicidad

Este acuerdo para una mejor coordinación de las emergencias ejemplifica «la historia de solidaridad» que Asturias ha escrito con Castilla y León, y que se traduce en una serie de «problemas compartidos» como el del peaje del Huerna. Según defendió Camblor, «la bonificación debe incrementarse, y más tratándose de una comunidad periférica como la nuestra», que solo puede comunicarse con la Meseta a través de la A-66. Si bien PSOE y PP suelen cruzarse duros reproches a cuenta de este peaje, ayer Asturias y Castilla y León no hicieron suya esa rivalidad política.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad