Asturias cerrará la primera mitad de julio con un 80% de ocupación hotelera

Numerosos bañistas en la Escalerona de la playa de San Lorenzo. / JUAN CARLOS TUERO
Numerosos bañistas en la Escalerona de la playa de San Lorenzo. / JUAN CARLOS TUERO

El 60% de las empresas turísticas confían en superar o mantener los resultados de 2018 tras la mejora de la rentabilidad en el primer semestre

CHELO TUYAGIJÓN.

Ocho de cada diez plazas turísticas asturianas están reservadas para este fin de semana. Asturias cierra la primera quincena de julio con un 80% de ocupación, una media tras la que se esconden los llenos casi absolutos de los destinos costeros. De hecho, Gijón, con un 91% de reservas, se convierte en el destino urbano del norte líder, solo superado por el sempiterno líder. San Sebastián tiene ya cliente para el 96% de sus plazas.

Esos son los datos que ofrece la principal central de reserva hotelera por internet. Según Booking, Asturias, con un 80%, supera en nivel de reservas para este fin de semana a Cantabria (78%) y Galicia (71%). Tiene por delante al País Vasco, que tiene llega al 92% de ocupación.

Una tasa la vasca que llega de la gran demanda para sus dos principales motores. Porque aunque Vitoria no tiene una tasa de reservas reseñable (por debajo del 30%), s San Sebastián está al 96%, Bilbao roza el 90%.

Gijón alcanza el 91% de reservas, la tasa más alta del norte tras el 96% de San Sebastián

En Asturias, sin embargo, el único destino urbano con tasa de ocupación es Gijón, que está al 91%. Tanto Oviedo como Avilés aparecen sin tasa de reserva superior al 30%. Los destinos asturianos que sí llenarán serán los polos de atracción del oriente, Ribadesella (96%) y Llanes (93%). En el occidente, Cudillero presenta la tasa más alta, con un 81% de ocupación prevista. La misma que presentan Santander y Coruña. En Galicia, el resto de ciudades están como Oviedo y Avilés: sin tasa de ocupación reseñable.

Informe de Exceltur

Una situación que contrasta con el último informe de Exceltur. La patronal de patronales presentó ayer su informe sobre el segundo trimestre y las previsiones del verano. En él, los empresarios asturianos son optimistas. Por encima de la media. El 60% confía en tener un verano igual o mejor que el de 2018. Solo el 39,6% prevé cerrar la temporada alta a la baja. Según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, Barcelona, Madrid y Valencia, los destinos de interior, el litoral catalán, Asturias y Galicia presentan las mejores perspectivas para el verano.

Un optimismo que llega tras haber obtenido en la primera, según el informe oficial, un incremento del 1% en la rentabilidad respecto a la del año pasado. Un incremento que sitúa a Asturias en el vagón de cola del país. Solo Murcia creció menos, un 0,6%, mientras que Canarias y Baleares recortaron un 2,3 y un 4,7%, respectivamente.