Borrar
Numerosos bañistas en la Escalerona de la playa de San Lorenzo. JUAN CARLOS TUERO
Asturias cerrará la primera mitad de julio con un 80% de ocupación hotelera

Asturias cerrará la primera mitad de julio con un 80% de ocupación hotelera

El 60% de las empresas turísticas confían en superar o mantener los resultados de 2018 tras la mejora de la rentabilidad en el primer semestre

CHELO TUYA

GIJÓN.

Viernes, 12 de julio 2019, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho de cada diez plazas turísticas asturianas están reservadas para este fin de semana. Asturias cierra la primera quincena de julio con un 80% de ocupación, una media tras la que se esconden los llenos casi absolutos de los destinos costeros. De hecho, Gijón, con un 91% de reservas, se convierte en el destino urbano del norte líder, solo superado por el sempiterno líder. San Sebastián tiene ya cliente para el 96% de sus plazas.

Esos son los datos que ofrece la principal central de reserva hotelera por internet. Según Booking, Asturias, con un 80%, supera en nivel de reservas para este fin de semana a Cantabria (78%) y Galicia (71%). Tiene por delante al País Vasco, que tiene llega al 92% de ocupación.

Una tasa la vasca que llega de la gran demanda para sus dos principales motores. Porque aunque Vitoria no tiene una tasa de reservas reseñable (por debajo del 30%), s San Sebastián está al 96%, Bilbao roza el 90%.

Gijón alcanza el 91% de reservas, la tasa más alta del norte tras el 96% de San Sebastián

En Asturias, sin embargo, el único destino urbano con tasa de ocupación es Gijón, que está al 91%. Tanto Oviedo como Avilés aparecen sin tasa de reserva superior al 30%. Los destinos asturianos que sí llenarán serán los polos de atracción del oriente, Ribadesella (96%) y Llanes (93%). En el occidente, Cudillero presenta la tasa más alta, con un 81% de ocupación prevista. La misma que presentan Santander y Coruña. En Galicia, el resto de ciudades están como Oviedo y Avilés: sin tasa de ocupación reseñable.

Informe de Exceltur

Una situación que contrasta con el último informe de Exceltur. La patronal de patronales presentó ayer su informe sobre el segundo trimestre y las previsiones del verano. En él, los empresarios asturianos son optimistas. Por encima de la media. El 60% confía en tener un verano igual o mejor que el de 2018. Solo el 39,6% prevé cerrar la temporada alta a la baja. Según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, Barcelona, Madrid y Valencia, los destinos de interior, el litoral catalán, Asturias y Galicia presentan las mejores perspectivas para el verano.

Un optimismo que llega tras haber obtenido en la primera, según el informe oficial, un incremento del 1% en la rentabilidad respecto a la del año pasado. Un incremento que sitúa a Asturias en el vagón de cola del país. Solo Murcia creció menos, un 0,6%, mientras que Canarias y Baleares recortaron un 2,3 y un 4,7%, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios