Asturias será la primera «comunidad azul» de España

Asturias será la primera «comunidad azul» de España
Álex Piña

La región se adhiere a una iniciativa internacional comprometida con el uso racional del agua, la gestión pública del recurso y la promoción del concumo del agua del grifo

EFE

Asturias será la primera comunidad autónoma que lucirá el distinto de «comunidad azul« y se comprometa con el uso racional del agua, la gestión pública de este recurso y la promoción del consumo de agua de grifo, según ha acordado este viernes el pleno de la Junta General del Principado. La iniciativa, defendida por el diputado de PodemosHéctor Piernavieja, contó con el respaldo de socialistas e IU, mientras que Ciudadanos se abstuvo y populares y Foro votaron en contra.

El proyecto 'Comunidades azules' fue creado en 2011 por el Consejo de Canadienses y el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos como una herramienta para impulsar una visión alternativa para el agua basada en su consideración como un común y un derecho humano. Las entidades que se suman a este proyecto asumen el reconocimiento del acceso al agua y al saneamiento como derechos humanos; compromisos para mantener sus servicios asociados en el sector público, y actuaciones de cara a la eliminación progresiva de venta o uso de agua embotellada en sus ámbitos de actuación.

En España, Cádiz se ha sumado ya a esta iniciativa, al igual que otras ciudades europeas como Berna, París o Berlín, mientras que Asturias será la primera comunidad autónoma en hacerlo.

La iniciativa aprobada hoy plantea también sensibilizar a la población de la necesidad de hacer un consumo de agua adecuado y un uso correcto de los desagües para obtener una huella ecológica débil.

El PP justificó su voto en contra por tratarse de una «iniciativa buenista y dirigista» en la que mucho de lo que plantea ya se está haciendo y porque arremete contra la industria del agua embotellada, en palabras de la diputada Marifé Gómez.

El socialista Nino Torre también ha advertido de que no se puede demonizar al agua embotellada porque en Asturias hay empresas que se dedican a eso y hay puestos de trabajo en juego, por lo que ha planteado la necesidad de buscar un equilibrio entre sus intereses h los que defienden las comunidades azules.