Asturias fue la comunidad que más población perdió en 2018

Asturias fue la comunidad que más población perdió en 2018Gráfico

El Principado, que a 1 de enero tenía 1.022.293 habitantes, encadena su octavo año consecutivo de sangría

Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZGijón

Asturias cumple el pronóstico y vuelve a situarse como la comunidad autónoma que más población perdió en 2018, en términos porcentuales. El pasado curso España vio ampliado su padrón en un 0,44%, dinámica en la que no participa el Principado, que cerró su octavo año consecutivo restando habitantes. Según oficializa este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2019 el padrón definitivo quedó en los 1.022.293 vecinos, un 0,52% menos que a comienzos de 2018.

El desplome se explica por el saldo vegetativo, esto es, la diferencia entre nacidos y fallecidos dentro del propio territorio. Por esa vía la región contrajo su padrón en 7.503 habitantes. Los intercambios con otros países paliaron solo en parte esa pérdida; esta vez Asturias atrajo a 2.574 inmigrantes más de las personas que siguieron su camino en otros países. Menos favorable resultó el saldo con otras comunidades; el tirón de Madrid y Barcelona provocó la salida de 366 asturianos más de los que el año pasado regresaron desde otras provincias.

En suma, las cifras definitivas del padrón confirman a 2018 como el octavo año consecutivo en el que Asturias se empequeñece, en términos de población. A 1 de enero se contaban 54.810 asturianos en la región menos que a comienzos del año 2010, cuando dio comienzo una sangría demográfica hasta entonces disimulada por el peso de la inmigración. La menor llegada de extranjeros unido al envejecimiento de los asturianos y su escasa natalidad constituyen los factores que explican una crisis demográfica que obliga cada vez a mirar más atrás para encontrarle precedentes. Hay que irse a la década de 1960 para dar con una Asturias con menos vecinos que ahora.

El comunicado del INE, con todo, confirma que Asturias gana habitantes dentro de los tramos más avanzados de edad; son números detrás de los que están jubilados que al llegar a la edad del retiro optan por regresar a la región. En total a 1 de enero se contaban en Asturias 345 habitantes centenarios.

Noticias relacionadas