Borrar

Asturias registró 28 positivos cada hora este jueves y sumó 14 fallecidos y otras 115 hospitalizaciones

Esos 664 contagiados en 24 horas son la cifra más elevada desde el comienzo de la pandemia. La tasa de positividad alcanza el 11% | La región tiene 843 personas ingresadas por la covid

el comercio

Viernes, 13 de noviembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias alcanzó en las últimas 24 horas la cifra más alta de la pandemia al confirmar la Consejería de Salud 664 nuevos casos de coronavirus. A ello se le añaden catorce fallecimientos y 115 hospitalizaciones, diez de las cuales fueron en la UCI.

La tasa de positividad en la comunidad se sitúa en el 11,01%, tras haberse realizado este jueves 6.029 pruebas PCR. Por el momento no se disponen de datos sobre hospitalizaciones y fallecimientos en la última jornada.

Entre los decesos de este jueves hubo siete mujeres de 76, 79, 83, 83, 89, 92 y 103 años, y siete varones de 77, 80, 83, 86, 87, 87 y 91. Siete de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.

Actualmente, en Asturias hay 843 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de covid-19. Además, otras 138 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El número de altas hospitalarias se situó ayer en 75.

El Principado apeló este viernes, una vez más, a la ciudadanía para que guarde confinamiento domiciliario y limite la movilidad y la vida social a lo estrictamente imprescindible para frenar los contagios.

Hospitales en situación crítica

«Nos enfrentamos al mayor desafío para la salud que hemos conocido en este último siglo«. La directora gerente del Servicio de Salud del Principado, Concepción Saavedra, ha sido franca esta mañana al plantear la situación en la que ahora mismo se encuentran los hospitales de la región. Preocupa el incremento de hospitalizaciones, mucho mayor de lo que se esperaba, pero sobre todo la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, cuyo aumento ha sido «más notable en la última semana». Desde principios de esta semana, la ocupación de las UCI ha pasado en Asturias del 56 al 68%.

Noticias relacionadas

El sector turístico clama por sobrevivir

EN ESTA INFORMACIÓN HAN COLABORADO elena rodríguez, GUILLERMO MAESE, CRISTINA DEL RÍO, ALEJANDRO FUENTE, LUCÍA RAMOS, BELÉN GARCÍA HIDALGO, ROSANA SUÁREZ Y ALICIA G.-OVIES

Según detalló Saavedra, ese espectacular incremento de hospitalizaciones se remonta a la semana del 24 al 30 de octubre, cuando se registró un aumento de un 77% de los ingresos en planta de pacientes con covid y de un 107% en las UCI. Pese a que el ritmo de ingresos «ha ido ralentizándose» en las dos siguientes semanas, si se mantienen las actuales cifras de contagios, se prevé que los ingresos sigan en líneas ascendente en los próximos quince días. Con una población tan envejecida como la asturiana y teniendo en cuenta que la estancia media de un paciente que ingresa en UCI es de aproximadamente un mes, «estaŕiamos en un escenario crítico en las proximas semanas». La previsión del Servicio de Salud, que dice tener 240 camas de UCI operativas y cuenta con la posibilidad de incrementarlas en unas 25 más en próximos días, es recurrir a las áreas de reanimación y los quirófanos para habilitar nuevas unidades de cuidados intensivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios