Asturias lidera la vacunación de refuerzo para frenar la gravedad de ómicron
La región y Galicia son las comunidades con más dosis inoculadas. El 82% de la población ya ha recibido los tres pinchazos
Cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso encima de la mesa el nuevo calendario de objetivos en referencia a la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid, planteó que el 80% de la población entre 50 y 59 años la tuviese en la semana del 24 de enero. Hoy, a falta de una semana para alcanzar la fecha, solo dos comunidades autónomas lo cumplen: Galicia y Asturias. Ambas vuelven a liderar el proceso como ya hicieron cuando el calendario solo contemplaba dos dosis.
Galicia se sitúa a la cabeza con un 88,5% de su población diana -situada hasta la fecha en mayores de 40 años- vacunada con la dosis de recuerdo. Asturias está muy cerca. La región alcanza el 85% tras haber vacunado a casi el 94% de los mayores de 70 años; al 93,2% de la población comprendida entre los 69 y 60 años; al 87,27 de los que ahora tienen entre 59 y 50 y alcanzar al 66% de la población entre 49 y 40 años. Tales números han hecho que Asturias haya sido la primera región en anunciar que aumentará la población diana y empezará a vacunar en la franja de 30 a 39 años para «no ralentizar nuestro buen ritmo de vacunación», dijo el consejero de Salud, Pablo Fernández.
Las cifras asturianas están muy por encima de la media nacional, que se sitúa hasta la fecha en el 64% de los mayores de 40 años. El calendario presentado por Pedro Sánchez pocos días antes de Navidad espera tener inoculada al 80% de la población entre 40-49 años en la primera semana de marzo. Por el momento, a falta de un mes y medio, la media nacional en esta franja de edad apenas supera el 28%. Solo en los mayores de 70 años se alcanza un buen dato: el 90% ya están inoculados. El 53% de la población entre 50 y 59 años también lo está.
Hay tres motivos que explican los buenos datos regionales. El primero es que se hicieron los deberes a tiempo. «Se realizó un trabajo increíble con anterioridad a la llegada de las vacunas», explicó el presidente del Colegio de Enfermería de Asturias, Esteban Gómez, a principios de este año, haciendo referencia a la coordinación de los equipos y su labor previa. Esta buena organización permitió un ritmo muy alto de vacunación en el primer colectivo de la campaña, a diferencia de muchas otras comunidades. Y de ahí, claro, en el resto, porque la organización y el ritmo no se han frenado. Lo contrario, y más teniendo en cuenta que el 15 de diciembre se comenzó a vacunar a los niños de 5 a 11 años tras la aprobación de la Comisión de Salud Pública.
Los datos aún se deben a dos motivos más. Por un lado, la motivación del personal sanitario encargado de inocular las dosis de refuerzo que, sumado a su planificación y esfuerzo, conforman un tandem muy operativo. Por otro, la solidaridad de los asturianos, que acuden a la llamada de la vacunación permitiendo que la región vuelva a estar a la cabeza de vacunación. Todos los mayores de 70 años del Principado tienen la pauta completa y casi también toda la población de la franja de 60 a 69 años, el 97,2%. Los buenos datos no se quedan ahí, en todos los grupos de edad se supera el 83%, y en la mayoría, incluidos los jóvenes de 12 a 19 años, la cifra supera el 92%. O, dicho de otra forma, de las 930.447 personas mayores de 12 años que hay en Asturias, 871.004, el 93,6%, están vacunados.
La tercera comunidad es Castilla y León que, aunque ya lejos de las dos primeras, cuenta con un 70% de su población diana con la dosis de recuerdo. Los peores números los firma Andalucía con un 53,4% de media tras apenas haber empezado a vacunar a su censo entre 40 y 49 años.
Dosis pediátrica
Los buenos números del noroeste se repiten en la cobertura de la población pediátrica vacunada: Asturias ha suministrado la primera dosis a 33.487 niños de 5 a 11 años de los 53.486 que hay. Es decir, el 62,6% de los niños en edad de vacunar tienen, al menos, una dosis. En Galicia, de 112.493 jóvenes, el 73,5% tiene la vacuna; y son 77.700 niños, el 56,7%, los inoculados ya en Castilla y León. Las tres comunidades están muy por encima de la media nacional, situada en el 40,9%. Aquí los peores datos los aporta Melilla, que de 9.776 niños tienen la primera dosis el 27,3%. Según el plan de vacunación presentado por Sánchez, el 70% de los niños deberían tener la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero y la segunda en la semana del 19 de abril.