Asturias, la costa con menos turistas internacionales
El litoral del Principado también es el que sufrió una menor presión, con 455 visitantes por kilómetro. El Perfil Ambiental de España 2018 indica que la región solo recibió ese año a 298.000 viajeros extranjeros
M. MENÉNDEZ
GIJÓN.
Viernes, 27 de diciembre 2019, 01:57
El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado el 'Perfil ambiental de España 2018', que pone sobre la mesa la realidad de las diferentes regiones del país tanto desde el punto de vista del aire y el clima, la naturaleza y los sectores económicos, como de la sostenibilidad. El objetivo final es la adopción de medidas público-privadas para un desarrollo más sostenible de todos los territorios. El turismo es uno de los puntos que se analiza en este documento y un dato que destaca es que Cantabria y Asturias, con 400.000 y 298.000 turistas extranjeros recibidos respectivamente en 2018, «fueron los destinos turísticos menos demandados en términos absolutos».
La costa española se posiciona como el principal atractivo para los visitantes extranjeros, con un total de 72,5 millones el año pasado, el 87,6% del total. La costa cantábrica fue la que soportó una menor presión de visitas, pero dentro de ella vuelve a ser el litoral del Principado el que presenta «el menor valor», con 455 turistas por kilómetro de costa.
Los parques nacionales también son objeto de análisis en este documento. En general, las visitas a estos espacios protegidos experimentó en 2018 «un ligero retroceso». Los crecimientos se detectaron en Doñana, Garajonay, Tablas de Daimiel, Islas Atlánticas de Galicia y Ordesa y Monte Perdido. El Parque Nacional de los Picos de Europa está en la parte de descensos de visitantes, con una bajada del 4,4% con respecto al ejercicio anterior.
A la vista de los datos de todo el país reflejados en el informe, el ministerio pretende que en el horizonte de 2030 se elaboren y pongan en práctica «políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales». En realidad, se trata de uno de los objetivos de la 'Agenda 2030 para el desarrollo sostenible' y que tiene en cuenta la aportación del turismo al Producto Interior Bruto (PIB) total y a la tasa de crecimiento. Y es que hay que tener en cuenta que el sector supone «el 12,8% del empleo total en España», según apunta el informe.