Borrar
Familias enteras participaron en la cita en Avilés, que partió de la plaza de España. Un millar de personas se pusieron la camiseta naranja. MARÍA FUENTES

Asturias cura ya el 80% de los casos de cáncer infantil gracias a la investigación

21.000 personas se sumaron en treinta puntos distintos a las carreras convocadas por la asociación Galbán

LUCÍA R. LORENZO

gijón.

Lunes, 17 de febrero 2020, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los profesionales de la sanidad atienden 30 nuevos casos de cáncer infantil al año en Asturias y la tasa de supervivencia supera el 80%. Una tasa alta, aunque nunca suficiente. Siempre es necesaria más investigación y, mientras, más apoyo a los niños y a sus familias. Por eso, Asturias se volcó ayer, convirtiéndose en una auténtica marea naranja (color de las camisetas conmemorativas) contra el cáncer infantil. Unas 21.000 personas se sumaron a lo largo y ancho de la comunidad, en los 30 municipios donde la Asociación de Familias Galbán había convocado la segunda edición de la carrera contra el cáncer infantil. Entre los participantes, el consejero de Salud, Pablo Fernández, que estuvo en Avilés, donde hizo referencia a las tasas de incidencia de la enfermedad en Asturias. Según las estadísticas nacionales, un millar de niños de entre 0 y 14 años enferman de cáncer cada año en España.

A las once de la mañana, hora de salida de las marchas, estaba claro que se habían superado las expectativas. Para entonces, los miles de participantes ya habían tratado de contener la emoción cuando niños y familiares habían leído el manifiesto conjunto. Como en Avilés, donde la encargada de hacerlo fue Verónica Álvarez, madre de un pequeño diagnosticado con leucemia. Él aún no sabe leer. Los aplausos acompañaron su petición de «eliminación de barreras» y de medidas como «conceder un grado de discapacidad del 33% a todos los menores desde el momento del diagnóstico». Allí acudieron un millar de participantes.

El paseo de Poniente, en Gijón, se llenó con auténtica «una marea naranja» formada por 2.200 corredores. «Lo más importante es la salud, ser positivo y tener el apoyo de la gente». Lucía Martínez, de 18 años, peleó contra esta enfermedad cuando tenía 13 y la superó. Ayer acudió junto su madre, Eugenia González, para dar fuerzas a todos los niños y familias que batallan en la actualidad. «La asociación Galbán hace una labor extraordinaria, sin ellos no sería nada igual», aseguraron. Lo sabe también Macarena Alonso, una de las coordinadoras de la carrera en Gijón, que acudió por su hija Cristina, fallecida. «Confío en que esta enfermedad se erradique», dijo esperanzada.

Más sobre la carrera contra el cáncer infantil

El cáncer más habitual entre los niños es la leucemia, con el 30% de los casos, seguida de los linfomas (13%), tumores del sistema nervioso central (22%) y tumores en el cerebro (20%). En cuanto al sexo, son más habituales entre los niños (60%). La supervivencia de los niños diagnosticados a los cinco años es del 75%. Las cifras han mejorado de forma más que notable en las últimas décadas. Y se ha logrado, sin duda, gracias a la investigación. Solo la Asociación Española contra el Cáncer financia ahora mismo 22 proyectos de investigación y desde 2007 ha destinado 8,7 millones. «Gracias a la investigación se está avanzando en la búsqueda y aplicación de tratamientos cada vez más específicos».

En Oviedo, la participación superó los 3.100 corredores. La carrera estuvo emocionante hasta el final. Tres participantes se disputaron hasta el último momento la victoria; pero finalmente el ovetense Diego Benedicto se llevó la victoria. Era la primera vez que corría esta carrera, pero desde siempre conoce la labor de Galbán. Lo importante, sin duda, el fin.

En la comarca oriental la marea naranja se dejó notar en los principales municipios, como Llanes, Ribadesella, Cangas de Onís, Panes y Colunga. En el caso de la villa llanisca, desde la organización estimaron en «cerca de ochocientos» los inscritos en la prueba, que recorrió el casco histórico. Hasta allí se acercaron vecinos de todo el concejo e incluso de fuera, como la familia de Rosa María Amieva, llegada desde Lledías y con tres generaciones representadas. Además de la abuela, corrieron sus hijas Rosa Mari y María José Llera, y sus nietos Fátima y Francisco Díaz, Icíar y Olaya Calleja y María López. «Es la mejor forma de compartir un domingo de buen tiempo como este, en familia, y ayudando a una buena causa», aseguraron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios