Asturias, destino turístico favorito para las vacaciones de septiembre
El Principado encabeza las tasas de ocupación de la cornisa para este primer fin de semana, con lleno en las máxima categorías hoteleras
Destino favorito para las vacaciones de septiembre. Al menos, para su inicio. La última operación salida del verano, la que comenzará a las 15 horas de mañana, tendrá en muchos GPS las coordenadas de Asturias. El Principado es el destino del norte con mayor tasa de ocupación previa para el último mes del verano: el 76%.
Así figura en la principal central de reservas por internet, Booking, que fija para Galicia y el País Vasco una misma tasa, 74%, y baja la de Cantabria al 71%. Son medias de ocupación calculadas sobre todas las fórmulas de alojamiento. Una mirada más especializada indica que la hotelería asturiana está al 92% de ocupación, mientras que la oferta rural sube al 98%. Mientras que la tasa rural es común a las cuatro integrantes de la España Verde, el 92% de ocupación hotelera sitúa al Principado al nivel del País Vasco. El liderazgo lo lleva Galicia, con un 94%, mientras que Cantabria se queda en el 91%.
Noticia Relacionada
El turismo rural asturiano recupera el liderazgo
Eso sí, en las cuatro las máximas categorías hoteleras, las cinco y cuatro estrellas, tienen colgado el cartel de completo. Para estancias con entrada el viernes y salida el domingo, en habitación doble, las ocupaciones son del 99 y del 98%, respectivamente. La única isla en la cornisa la presenta el País Vasco, con un 97% de ocupación para sus hoteles de cuatro estrellas. En las cuatro comunidades, las cinco estrellas están casi llenas.
Por precios, Asturias ofrece las tarifas más competitivas. Alojarse en un cinco estrellas asturiano cuesta desde 131 euros la noche (en habitación doble). El precio más bajo en Galicia son los 160 euros que pide un hotel de Santiago. Para alojarse en un cinco estrellas vasco por 105 euros hay que irse a Vitoria, porque en Bilbao, el más barato pide 175,5 euros. En Cantabria, el cinco estrellas más barato está en Santillana del Mar y pide 144,5 euros.
Hacer lo mismo, pero en un cuatro estrellas, es posible en Asturias desde 76,5 euros por día (siempre en habitación doble) en Oviedo. Para buscar algo similar en el resto de la España Verde, hay que alojarse en Vitoria, por 98,5 euros; o en Lugo, por 69 euros. En Santander, el cuatro estrellas más barato para el primer fin de semana de septiembre pide 150 euros por noche.
Récord hasta agosto
Unos datos que llegan tras conocerse este miércoles los resultados del sector turístico en los siete primeros meses del año. Asturias superó, por vez primera antes de agosto, los 3,2 millones de pernoctaciones, con más de 1,3 millones de turistas, cifras que suponen incrementos del 16 y del 12%, respectivamente.
Ha tenido protagonismo en el crecimiento el turismo rural asturiano, que recuperó su liderazgo. Tras cerrar un 2022 con cifras inferiores a otros ejercicios y arrancar un 2023 con resultados negativos, la llegada del verano ha vuelto a colocar a esta modalidad de alojamiento de la que Asturias es pionera en lo alto del ranking español. Hoteles, casas y apartamentos rurales cerraron el primer mes completo del verano con un 12% más de clientes y un 4% más de pernoctaciones que el año anterior.
Fueron 54.930 los turistas alojados en sus establecimientos y 208.114 las estancias comercializadas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Asturias fue el cuarto destino favorito del país en julio.
También los campings van por la senda de superar el récord de 2022, cuando rebasaron el millón de estancias por primera vez. En julio, pese a perder un 1,5% en viajeros, llegaron a las 320.270 estancias vendidas, También mejoran sus cifras los apartamentos turísticos. En siete meses han alojado a 49.261 personas, lo que supone un 12% más que en 2022. La misma tasa de subida han registrado en el número de pernoctaciones, al comercializar 179.800.