Asturias dice ahora que sí necesitará refuerzo de los militares para su equipo de rastreadores
LUCÍA R. LORENZO
OVIEDO.
Domingo, 30 de agosto 2020, 01:41
Asturias recurrirá finalmente a rastreadores militares para reforzar su equipo de vigilancia. El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, había asegurado el miércoles que el Principado estaba procediendo a una reestructuración de su sistema de rastreo y que estaba «abierto a todas las posibilidades» aunque inicialmente no solicitaría este refuerzo. Ahora sí lo hará, por lo que se sumará así a la petición de otras autonomías después del ofrecimiento del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. Eso sí, no será hasta los próximos días cuando el Gobierno regional presente la solicitud formal. Será entonces cuando concrete el número de efectivos que reclamará.
Noticia Relacionada
Coronavirus en Asturias | Asturias también solicita rastreadores militares
Fue el pasado martes cuando Pedro Sánchez, anunció que hay hasta 2.000 militares listos para reforzar los efectivos autonómicos de rastreo. Desde entonces, han decidido acogerse a esta medida Baleares y Canarias, con sendas solicitudes de cien rastreadores militares; Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Murcia, Cantabria y Madrid, además de la ciudad autónoma de Melilla. La Xunta de Galicia, que sí ha manifestado por carta su interés en contar con este refuerzo, ha solicitado más información al respecto. Castilla La Mancha no lo descarta.
Para realizar esta petición, los gobiernos autonómicos deberán cumplimentar el formulario y remitirlo a la Secretaría de Estado de Sanidad. A su vez, tendrán que especificar el cupo de rastreadores militares que necesitarán. Una vez analizada la petición, una primera dotación acudirá al territorio para evaluar la situación junto con los responsables sanitarios de la comunidad autónoma. Decidirán cuántos de militares podrán actuar y en qué zona.
Según los datos facilitados por el Servicio de Salud (Sespa), Asturias cuenta con 2.458 personas trabajando en la vigilancia de los contactos estrechos de los contagiados, de los que 2.224 son sanitarios de Atención Primaria mientras que otros 130 responden a otro tipo de perfiles profesionales.