Lara Martínez y Alfredo García Quintana, en el encuentro sobre Fondos Next Generation organizado por EL COMERCIO en la sede del periódico. JUAN CARLOS ROMÁN

Asturias dispondrá de cien millones para transformar su sector turístico

Principado y Consistorio de Oviedo analizan el presente y el futuro del turismo regional en una jornada organizada por EL COMERCIO

Chelo Tuya

Gijón

Domingo, 29 de octubre 2023, 00:44

El reclamo para la cita fueron las ayudas europeas. Los fondos Next Generation con los que la Unión Europea pretende compensar el parón que trajo consigo la pandemia de la covid. Pero el encuentro, organizado por EL COMERCIO, al que asistieron la nueva viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, y el concejal de Turismo de Oviedo, que repite en el cargo, Alfredo García Quintana, sirvió para analizar el presente y el futuro de un sector, el turístico, que cerrará el año con nuevo récord de visitas -a falta de los datos extrahoteleros de septiembre, en lo que va de año Asturias recibió 2.200.800 turistas y comercializó 5.434.714 estancias, a una región favorita por el público, pero con algunos deberes por hacer: solventar el crecimiento de la oferta, en forma de viviendas privadas, y crecer en rentabilidad. Todo en un momento para la historia: el 30 de noviembre se abrirá la variante de Pajares y Asturias viajará, tras décadas de espera, en alta velocidad.

Publicidad

Una noticia que, de hecho, se concreta en mitad del encuentro, celebrado el pasado martes en la sede de EL COMERCIO. Cuando se comenzaban a esbozar las bondades de los fondos europeos, la ministra de Transportes anunció que el 2 de noviembre se pondrán a la venta los billetes para viajar en tren desde el 30 de noviembre. Y con 25.000 pasajes a 18 euros.

«Es un momento histórico», lanzó Lara Martínez, mientras ella y Alfredo García Quintana leían en la web del decano de la prensa asturiana las novedades. «Es fundamental», coincidió el concejal de Oviedo, «las comunicaciones siempre fueron un handicap para la región y la llegada del AVE nos abre muchas posibilidades». Planteó él que «hay que conocer los horarios y las frecuencias», pero insistió en la idea de que «bienvenido sea» un tren rápido que se suma al récord de conexiones aéreas.

Una multiplicación de opciones viajar hacia y desde Asturias que contribuirán, coinciden ambos, en lograr la eterna asignatura pendiente: la desestacionalización. «Será clave», sentenció Lara Martínez que une al tren «una campaña de promoción» para que el turismo de verano siga siendo el que llena la despensa del sector turístico asturiano, pero que el resto del año también cuenten con ingresos significativos.

Para García Quintana, el AVE es un elemento «fundamental, es un paso muy importante para aumentar el turismo MICE (siglas en inglés del turismo de congresos y reuniones). Va a contribuir a la creación de producto», dijo.

Publicidad

Hasta 2026

Como contribuirán los ingresos de fondos europeos que regarán la región hasta 2026, cuando deben estar concluidos, «salvo que haya prórroga», apunta Lara Martínez, los proyectos financiados con los fondos europeos Next Generation.

«Hablamos de casi cien millones para el turismo, entre planes ordinarios y estos, que son los extraordinarios, donde recibiremos 85 millones», explicó. Una cifra a años luz de iniciativas anteriores y cuyo carácter histórico prueba la viceconsejera: «Será una oportunidad única para la transformación del sector, para la modernización, para la puesta en marcha de muchísimos proyectos que, de otra manera, seguro que se ralentizarían».

Publicidad

Un dinero que ya está en las arcas regionales y que será destinados a cumplir «los objetivos de la estrategia turística 2030». Un dinero que, reconoce Lara Martínez, «nos transformará como destino en un tiempo récord». Una nuevo sector turístico que será visible ya «en 2026, insisto, salvo que haya algún tipo de prórroga».

Tanta es la inversión que le resulta difícil a la viceconsejera poner un solo ejemplo. «No hay ningún municipio de Asturias no tenga algún proyecto vinculado a un fondo europeo. En mayor o menor medida, con un proyecto específico o con proyectos transversales, pero los fondos europeos llegarán a todos los municipios.

Publicidad

Entre ellos, lógicamente, la capital del Principado. De momento, Alfredo García Quitana habla de dos millones. «Se nos aprobó en la última convocatoria extraordinaria el plan de sostenibilidad que habíamos solicitado en otras tres ocasiones. Todos los municipios de Asturias ya tenían algún fondo de esas características», recordó.

La cuantía, los citados dos millones, «entendemos que no son una cantidad relevante para una ciudad como Oviedo que está siendo el motor turístico de Asturias», resaltó. No obstante, dejó claro que «los vamos a aprovechar de una manera eficaz y eficiente, dirigidos a actuaciones muy relacionadas con la digitalización y la sostenibilidad y la mejora de la gobernanza», unos proyectos «en los que ya estamos trabajando».

Publicidad

Aprovechó el encuentro para dejar claro que «bienvenidos sean esos fondos y esperemos que no sean los únicos que reciba Oviedo». Entre sonrisas, «no miro al pasado», le dijo a la viceconsejera, «Lara acaba de llegar y espero que en esta nueva etapa aumentemos esa colaboración y esa coordinación, porque, sin duda alguna, los recursos son escasos y hay que utilizarlos de la manera más eficaz y eficiente».

Está convencido él de que «la colaboración y la lealtad entre instituciones es fundamental para el sector turístico. Lo digo y lo mantengo, en el sector turístico no deben existir grandes diferencias ideológicas. Nosotros lo demostramos con la acción. Proyectos que hemos desarrollado, que son de Oviedo, pero que benefician al resto de Asturias, como Oviedo Origen del Camino».

Noticia Patrocinada

Al respecto de ese proyecto, apuntó que «hemos desarrollado actuaciones con todos los ayuntamientos del Camino Primitivo y, en aquel momento, no había ningún ayuntamiento gobernado por el PP».

Tasa y viviendas turísticas

En un clima de cordialidad, recogió el guante la viceconsejera de Turismo, que dejó claro que «todo debe analizarle en el medio y largo plazo». Un proceso ese, el de no mirar en corto, que reiteró Lara Martínez para los problemas que no quitan sombra al récord turístico. Por un lado, la petición de los municipios más turísticos de la necesidad de ayuda y, por otro, el crecimiento de las viviendas de uso turístico hasta el punto de que, en Gijón, ofrecen más plazas que la hotelería.

Para ambas cuestiones, tanto Martínez como García Quintana mostraron casi plena coincidencia. «Es un debate que hay que abrir de manera inmediata», afirmó el concejal de Oviedo sobre la tasa turística, puesto que tiene claro que «hay municipios que necesitan ayuda para mantener sus servicios básicos» cuando el turismo triplica la población habitual. Un debate pide García Quintana «contando con todos los municipios y con el sector». Sobre la mesa o pedir más fondos al Principado o implantar una tasa turística.

Publicidad

Un debate al que también se suma Lara Martínez. «Es una cuestión muy poliédrica, desde el punto de vista jurídico», señaló, así como que la demanda de los municipios turísticos «es recurrente». Por ello pide que el debate sobre la tasa turística «tiene que abordarse desde la serenidad y de una visión global del análisis de los destinos a largo plazo, no al calor del verano». Un largo plazo para el que, no obstante, García Quintana pone fecha: «debe abrirse en esta legislatura».

El mismo plazo que marcan para solucionar el conflicto de intereses entre el sector turístico y las viviendas de uso turístico. «No se pueden poner puertas al campo», coincidieron ambos, aunque sí son conscientes en que los objetivos de un turismo de calidad pueden verse afectados por una oferta no legal.

Publicidad

«En Oviedo estamos trabajando en un estudio para saber cuántas viviendas turísticas tenemos», explicó el concejal. «Es un asunto complejo», apuntó la viceconsejera. «Debemos analizarlo no solo desde el vista local o autonómico, sino estatal», explicó, ya que «tiene complejidad jurídica».

En lo que ambos coincidieron es en que Asturias no morirá de éxito turístico. «Todavía tenemos capacidad de crecimiento, tenemos capacidad de gestión, sobre todo para desestacionalizar», aseguró Alfredo García Quitana. «Asturias es un destino maduro, que cuidó de sus recursos naturales cuando la palabra sostenibilidad no estaba de moda», sentenció Lara Martínez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad