Borrar
Asturias se enfrenta a una nueva ola por la rápida propagación de la covid entre jóvenes

Asturias se enfrenta a una nueva ola por la rápida propagación de la covid entre jóvenes

Los contagios diarios volvieron a subir ayer. Hubo 239 casos y de ellos el 70,29% se produjeron en la franja de edad de 15 a 30 años

EDUARDO PANEQUE

GIJÓN.

Sábado, 3 de julio 2021, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias sorteó la cuarta ola, pero los datos de los últimos días enfilan hacia una nueva cuesta de la que aún se desconoce dónde estará la cumbre. En solo una semana la incidencia acumulada a siete días (IA 7) se ha incrementado en un 83%. Aunque Salud espera una respiro durante el fin de semana -simplemente, porque hay un parón en la detección-, la tendencia está lejos de revertirse. Lo explica el jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias del Principado, Miguel Ángel Prieto, hoy en una entrevista en EL COMERCIO: «Los próximos días vamos a seguir hacia arriba».

Ayer se notificaron 239 casos, el dato más alto desde el 11 de febrero. Una cifra que desde la consejería calificaron de «muy preocupantes». Solo en la franja de 15 a 30 años sumaron 168, el 70,29% del total. Se trata de un porcentaje que va creciendo conforme pasan los días. Aunque lleva semanas al alza, a principios de ésta aún representaba el 50% de los contagios. Prieto cree que se podría hablar de estar viviendo «una cuarta ola» en este colectivo.

De todos estos números en frío se desprenden varias derivadas. Por un lado está la preocupación de las autoridades sanitarias de que se estén banalizando los síntomas y no se estén poniendo en conocimiento, por leves que sean, de los centros de salud. Por otro, la falsa creencia de que en ningún caso el diagnóstico será grave. Salud advierte de que, aunque el riesgo sea menor, un pequeño porcentaje acabará hospitalizado. El Principado añadió ayer un mensaje de alerta más: «Los últimos estudios revelan que hasta el 50% de las personas menores de 30 años pueden mantener síntomas a los seis meses de haber tenido el cuadro agudo de la enfermedad».

Del lado proactivo, el Gobierno regional anunció ayer la contratación de veinte rastreadores para «garantizar la adecuada labor de vigilancia de los contactos estrechos». Las incorporaciones se sumarán a los 105 -60 de ellos del Ejército- que ya estaban operativos.

Si todos estos datos se trasladan al mapa de concejos, se observa algo que parece lógico. Los grandes municipios están concentrando el mayor número de casos y, también, los específicos de esa franja de 15 a 30 años. Por ejemplo, en el que tiene más habitantes, Gijón, ayer se notificaron 78 positivos, la cifra más alta desde el 9 de febrero. De ellos, el 66% se produjeron en el tramo etario en cuestión. En Oviedo, prácticamente más de lo mismo. De los 69 contagios de ayer, 47 se dieron entre este colectivo. Pero, la mayor explosión -en términos porcentuales- se dio en Avilés. En este municipio apenas se estaban comunicando casos durante los últimos días -ninguno en muchas jornadas- y, solo ayer, dieciséis. Y, de ellos, trece, entre jóvenes de 15 a 30 años.

Estos son los concejos que más preocupan ahora mismo a Salud aunque no los únicos. Se mantienen algunos a los que nunca se perdió de vista por sus entradas y salidas del nivel 4+ y que, además, tienen unas elevadas tasas de movilidad: Llanes y Siero. Solo ayer notificaron doce y siete casos. De los dos, quien ahora mismo se está acercando a niveles que le harán volver al ese sistema 4+ es Llanes. Tanto su incidencia acumulada a siete días (IA 7) como a 14 (IA 14) están en riesgo muy alto. Además, la positividad -otros de los indicadores que se tiene en cuenta- está en los niveles más elevados desde el 19 de enero.

Pese a las cifras, el Ministerio de Sanidad mantuvo ayer a Asturias en el nivel de alerta 1 de su mapa semafórico. Principalmente porque en los indicadores asistenciales la región sigue sacando buena nota, manteniéndose en niveles de nueva normalidad. Ayer no hubo ningún nuevo ingreso en UCI aunque sí ingresaron seis pacientes en planta. El ritmo sigue en descenso aunque se va ralentizando conforme pasan las jornadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios