Asturias exige mejoras y acabar con los retrasos en los trenes
Los partidos coinciden en la necesidad de pedir explicaciones y tomar medidas para evitar que estas averías desluzcan la apertura de la variante
Los tres días consecutivos con retrasos de hasta dos horas en el servicio ferroviario de Alta Velocidad que comunica Asturias con Madrid, en algún caso ... con versiones contradictorias entre Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y Renfe, han hecho sonar las alarmas. El propio presidente del Principado, Adrián Barbón, pedía explicaciones tras las primeras incidencias y reclamaba soluciones para que este tipo de demoras no empañasen la reciente y tan esperada inauguración de la variante de Pajares. Lo cierto es que los incidentes registrados hasta el momento nada tienen que ver con la nueva estructura, sino con otros elementos de la infraestructura ferroviaria y con los propios convoyes, pero las continuas averías en unos y otros elementos provocan retrasos en un servicio que había generado mucha expectación entre los asturianos, precisamente por el recorte de tiempos que implicaba el viaje Asturias-Madrid.
El diputado socialista Ángel Morales incidió por ello en el mensaje de Adrián Barbón y pidió que «estos episodios puntuales no pueden opacar las oportunidades que se han abierto para Asturias con la apertura de la variante». No obstante, Morales dijo ser consciente de los inconvenientes que estos problemas han causado a las personas afectadas que, tal y como se ha comprometido ya la operadora Renfe, deben ser indemnizadas.
Mientras tanto, desde el PP se quejan de la respuesta del Gobierno regional frente a este tipo de incidentes ya que, recrimina la diputada nacional Esther Llamazares, «dicen por un lado que están en contacto permanente con el Ministerio de Transportes y por el otro que pedirán explicaciones». La parlamentaria considera «inaceptable» que tras menos de un mes desde la apertura de la variante y durante varios días consecutivos «los usuarios hayan sufrido los retrasos en el trayecto recién inaugurado, sin obtener explicación alguna». «Parece que los problemas ferroviarios se le acumulan al ministro Óscar Puente», apostilló Llamazares, quien instó al máximo responsable del Ministerio de Transportes a aclarar ahora si, tras tres días de caos ferroviario en Asturias, se atreverá a cuestionar al presidente Adrián Barbón sobre posibles boicots, como lo hizo en su día con la presidenta de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, tras los problemas registrados en las cercanías de Madrid.
Vox recuerda que los retrasos en la línea ferroviaria Asturias-Madrid ya se producían antes de la apertura de la variante, por lo que «por desgracia no es nada nuevo». La portavoz de este grupo parlamentario, Carolina López, denuncia que «existen problemas en el tráfico ferroviario del noroeste» y pide que se realicen «las mejoras necesarias para evitar que se repita» el trastorno que ocasionan a los pasajeros. «Mucha publicidad de la llegada del falso AVE a Asturias, de la apertura de la variante, pero la realidad es que los problemas con los retrasos se siguen dando igual que antes, la alta velocidad de Asturias no ha llegado ni llegará mientras no den solución a esta antigua problemática, ni lleguen los trenes Avril», resolvió López.
Cuidar las infraestructuras
IU-Convocatoria por Asturias lamentó que se produzcan este tipo de perjuicios a los viajeros y exigió la investigación de las incidencias «con el objetivo de mejorar el servicio y evitar nuevos episodios como los vividos esta semana», reclamó la diputada Delia Campomanes. «Apostamos por el ferrocarril como un medio de transporte de futuro, sostenible, y por eso entendemos que es imprescindible cuidar al máximo este tipo de infraestructuras», completó.
La diputada de Podemos, Covadonga Tomé, también lamentó que se sucedan las averías y los problemas técnicos que afectan a la línea Asturias-Madrid cuando apenas han transcurrido unas semanas desde la inauguración de la variante de Pajares, provocando fuertes retrasos en el servicio. «Da la impresión de que existe cierta falta de previsión en los detalles que finalmente hacen que una infraestructura funcione o no», reprochó la diputada, quien teme que la explicación esté en la «prisa por inaugurar» esta obra para finalizar el año con una buena noticia.
Desde Foro, el secretario general y portavoz parlamentario de Foro, Adrián Barbón, exigió también explicaciones por lo ocurrido en los últimos días en el servicio ferroviario para que se aclaren los motivos de los retrasos. «No es de recibo que por parte de Adif y Renfe se den justificaciones de los retrasos distintas y contradictorias», declaró. «Los asturianos estamos hartos de la gestión ferroviaria: no tenemos Alta Velocidad comparable a la del resto de España, la red de cercanías no atiende a las necesidades de Asturias y la apertura de la variante de Pajares tras años de retraso comienza con retrasos, caos y desinformación», protestó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión