Borrar
Los miembros de los seis consorcios presentaron ayer sus planes en unas jornadas que abrió el consejero de Innovación. damian arienza
Asturias financia seis proyectos para reducir emisiones y mejorar la salud

Asturias financia seis proyectos para reducir emisiones y mejorar la salud

La región es la primera en poner en marcha un programa con el que se impulsa la colaboración público privada entre casi un centenar de agentes

giovanna f. bermúdez

Viernes, 9 de julio 2021, 05:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y favorecer el envejecimiento activo, estas son las dos líneas sobre las que se desarrollan los seis planes piloto financiados por el Principado dentro del programa Misiones Científicas, con el que la región quiere impulsar la colaboración público privada, uniendo en seis consorcios a casi un centenar de empresas, centros tecnológicos e instituciones. Todos ellos llevan ya meses trabajando en el planteamiento de sus proyectos, que ayer pusieron por primera vez en común, en unas jornadas que se celebraron en la Universidad Laboral de Gijón y que contaron con la presencia del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, quien mostró su intención de financiar posteriormente la ejecución de algunos de estos pilotos.

El gobierno del Principado destinó un total de 800.000 euros al desarrollo de estos seis proyectos que, según señaló el consejero de Innovación, fueron elegidos entre los diecinueve que se presentaron, algo que es muestra «del potencial que tiene Asturias» en términos de investigación. El objetivo principal de las misiones científicas, que según recordó Sánchez, «son el eje sobre el que pilota actualmente la inversión en I+D+I en Europa», es abordar desde un punto de vista multidisciplinar un reto, aportando un beneficio para la sociedad.

En Asturias, las dos primeras líneas sobre las que se actuará serán la reducción de gases de efecto invernadero y el envejecimiento activo pero, según adelantó el consejero, su intención es que, de cara al futuro, se pudiese plantear un programa de misión científica para cada uno de los cinco ámbitos que componen su estrategia de especialización inteligente, es decir, el agroalimentario, el energético, la industria 4.0, la salud y, el último, que busca el impulso de la región como un lugar atractivo para vivir y visitar aglutinando todo su patrimonio.

Con estas misiones el Gobierno Regional consigue dar el primer paso, que es el desarrollo de los proyectos, financiando la constitución de los consorcios, el estudio y el piloto. A partir de aquí, los consorcios buscarán la financiación, a través de diferentes fondos, para poder ejecutar cada uno de sus proyectos.

El consejero manifestó su interés en conseguir sacar adelante alguno de estos pilotos. «Me encantaría que desde Asturias, si bien lo que queremos es hacer de trampolín hacia otras convocatoria de otros ámbitos, nacional o internacional, si que me gustaría poder financiar una o dos de estas misiones y apostar por esos pilotos que veamos que puedan destacar por su aplicación inmediata o efecto positivo en alguno de estos dos ámbitos», aseguró Borja Sánchez, destacando además que otro de los grandes beneficios de este programa son las sinergías que se crean entre los casi cien agentes implicados, que representan «a todo el ecosistema» investigador y que cuentan con «una implicación grande de la sociedad civil», algo que según recordó Sánchez ya sucedió en la pandemia con los consorcios público privados creados para la búsqueda de soluciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios