Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Celia Fernández, vicepresidenta primera de la Junta General del Principado de Asturias, con gafas simulación baja visión. E. C.

Más de 8.000 personas podrán beneficiarse en Asturias de la Fundación ONCE Baja Visión

La quinta fundación del Grupo Social ONCE se presenta en la Junta General del Principado para «seguir contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria»

Sábado, 1 de noviembre 2025, 11:02

Comenta

La ONCE presentó este viernes en Oviedo la Fundación ONCE Baja Visión (FOBV) cuyo objetivo es favorecer y beneficiar hasta a 400.000 personas que, según los expertos, podrían convivir con la baja visión. En Asturias se estima que más de 8.000 personas podrían estar en esta realidad. De hecho, ya hay varias que se han interesado y algunas son beneficiarias de esta fundación en el Principado, la quinta de la ONCE.

La presidenta en funciones de la Junta General, Celia Fernández, ha elogiado en su intervención una «iniciativa para mejorar la calidad de vida de las personas con baja visión en España», «un trabajo», ha añadido, «que ha llegado a adquirir un papel crucial en la investigación para la prevención de la ceguera y la baja visión».

Tres ejes principales de actuación

  • Atención y asesoramiento a las personas beneficiarias con baja visión, dotándoles de recursos especializados para mejorar su calidad de vida física y mental, con acceso a tecnologías, a entrenamiento visual, a la educación y el empleo, entre otras áreas

  • Colaboración con el movimiento asociativo del ámbito de la baja visión con el fin de detectar necesidades, establecer prioridades y conseguir avances remando todos juntos, con opciones de financiación de proyectos

  • Apoyo a las entidades de investigación en materias prevención y detección temprana de síntomas de la ceguera como clave de futuro, impulsando líneas de financiación a proyectos de investigación

Celia Fernández agradeció al Grupo Social ONCE «por seguir contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria» y ha puesto en valor el papel del Parlamento asturiano «en la responsabilidad ética con los otros, entre las que se sitúa la inclusión social de las personas con discapacidad visual».

La presidenta del Consejo Territorial ONCE en Asturias, Marta Malgor, ha dado paso a la intervención de la delegada de la ONCE en Asturias, Yobanka Cuervo, que explicado un proyecto «que es un avance, un punto de encuentro de colaboración para crear una sociedad más inclusiva y accesible».

Finalmente, Imelda Fernández, vicepresidenta del Grupo Social ONCE, se ha felicitado «de la presentación de una Fundación para dar respuesta a personas con baja visión, unas 400.000 personas en España, más de 8.000 de ellas en Asturias, a las que queremos dar respuesta, un empujón para estar cerca de ellos, orientarlos y demostrar que la baja visión es un reto que se puede conseguir con cercanía y acompañamiento». «Tratamos de dar una oportunidad de vida a las personas de baja visión», ha reiterado, con la puesta en marcha de «una Fundación que es tecnológica, con un formato moderno y digital».

Además de diputadas y diputados del Parlamento asturiano, al acto han asistido, entre otras autoridades, la consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco, y el Fiscal Superior de Asturias, Gabriel Bernal del Castillo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Más de 8.000 personas podrán beneficiarse en Asturias de la Fundación ONCE Baja Visión

Más de 8.000 personas podrán beneficiarse en Asturias de la Fundación ONCE Baja Visión