De izquierda a derecha, Miguel Ángel Revilla, Íñigo Urkullu, Alfonso Rueda y Adrián Barbón, en la escalinata del Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, antes de comenzar la reunión. E. C.

Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco crean el 'lobby' Cantábrico para exigir a Europa el corredor del hidrógeno

También exigen un impulso a la conexión de alta velocidad con Francia y la mejora de la red de Feve que cruza las cuatro comunidades | Las cuatro comunidades quieren implicar en este foro a las patrones y resto de agentes sociales

Lunes, 13 de marzo 2023, 16:03

Europa ha dejado fuera de sus prioridades a antes de 2030 la interconexión Atlántica del hidrógeno y, por el contrario, sí contempla la del Mediterráneo. ... Y con el objetivo de exigir un trato idéntico, las cuatro comunidades del Cantábrico (Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco) han decidido unirse para exigir que se acelere la conexión ferroviaria de alta velocidad con Francia a través de Irún. Se trata de una unión histórica, fruto de la reunión celebrada esta mañana en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, y en la que los jefes de los gobiernos de las citadas comunidades han decidido crear el Foro Cantábrico, un 'lobby' con el que presionar a la Unión Europea para que el Norte y Noroeste de España no se quede atrás en lo que a interconexiones energéticas y ferroviarias se trata.

Publicidad

Fue la de esta mañana una reunión convocada por el lehendakari Iñigo Urkullu y en la que participaron, además del presidente vasco, el del Principado, Adrián Barbón; el de Galicia, Alfonso Rueda, y el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Los cuatro han querido transmitir una imagen de unidad muy inusual, ya que en pocas ocasiones las comunidades del Cantábrico se han unido para defender proyectos comunes.

Los intereses que están en juego son compartidos por todos los presidentes, pero cada comunidad tiene sus prioridades. En el caso de Asturias, por ejemplo, en materia ferroviaria sigue siendo, como esta mañana recordó Adrián Barbón, la entrada en funcionamiento de la variante de Pajares --sigue sin fecha tras aplazarse la entrada en servicio prevista para mayo-- y su conexión conexión con el Corredor del Atlántico vía León, y el desarrollo del Plan de Cercanías que, entre otras actuaciones, permitirá conectar El Musel con la variante de Pajares. O dicho de otra forma, la mejora de la red de Feve para conectar los puertos de Ferrol, Avilés, Gijón, Santander y Bilbao forma parte de los objetivos, pero no es en estos momentos la prioridad. «No lo descartamos, pero ahora la prioridad es la variante y su conexión con el Corredor Atlántico», reiteró Barbón en su comparencia con el resto de presidentes tras la reunión. «Primero --añadió el presidente del Principado-- habrá que ver su viabilidad y luego ver qué mejoras se realizan». Descarta, de esta forma, que rescatar el proyecto que en 2003 presentó Francisco Álvarez-Cascos cuando dirigía el Ministerio de Fomento de construir el AVE del Cantábrico, por las dificultadas ambientales y técnicas que conlleva. Se trataría, como publicó EL COMERCIO en su edición de hoy, de acometer mejoras puntuales en la actual línea para, posteriormente, sustituir el ancho métrico actual por el estándar, lo que permitiría a los trenes circular a velocidades de entre 120 y 130 kilómetros a la hora. «No lo descartamos, pero no es nuestra prioridad inmediata», dijo.

Sí lo es para Barbón así como para el resto de comunidades del Cantábrico, acelerar la conexión ferroviaria con Francia. Y este es buena parte del quid de la cuestión que llevó a los presidentes de Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco reunirse en Vitoria esta mañana. Si el Corredor Atlántico acumula importantes retrasos en territorio español, sobre todo si lo comparamos con las actuaciones llevadas a cabo ya en el del Mediterráneo, más acuciante es la situación al otro lado de los Pirineos. El año 2030 es la fecha marcada por la Comisión Europea para la conclusión de la red básica del Corredor. Todo lo que suponga no tener las conexiones hechas en ese plazo supone que «perdamos la oportunidad de conectarnos de manera eficiente con la red de corredores que recorre la Unión Europea», recalcó Urkullu.

Publicidad

El foco del problema está ahora en Franca. El escenario que el Gobierno galo apunta es que la conexión Burdeos-Dax en alta velocidad no llegará antes de 2042, es decir, doce años después del plazo dado por la Comisión Europea, y no tiene previsión alguna de su prolongación hacia Irún. «Esto supondría un gravísimo incumplimiento de las obligaciones adquiridas por Francia respecto al Corredor del Atlántico», recalcaron los cuatro presidentes en Vitoria. Por todo ello, exigen a la Comisión Europea y al Gobierno de España que hagan todos los esfuerzos para que la fecha de 2030 sea una realidad, tanto en nuestro país como en Francia.

Los incumplimientos franceses preocupan a los presidentes de las comunidades reunidas hoy en Vitoria. Y, también, la falta de previsión para una conexión a través del Norte de España para dar salida al hidrógeno verde. En Asturias será este un sector muy importante del futuro, con el objetivo de convertirse en una potencia en la producción de este combustible. Por ejemplo, el pasado año se presentó el Hydeal, el consorcio industrial formado por ArcelorMittal, Enagás, Grupo Fertiberia y DH2 Energy, creado para suministrar hidrógeno renovable y a precio competitivo. En la agenda del 'lobby' del Cantábrico se incluye el corredor del hidrógeno.

Publicidad

A los presidentes de la cuatro comunidades del Norte les preocupa que el mapa de previsión de interconexiones de la llamada «columna vertebral europea del hidrógeno» no contemple para 2030 la interconexión atlántica del corredor HiWest y sí contempla la del Mediterráneo. «No queremos que el lado Atlántico se quede en la frontera de los Prineos y exigimos que entre por Norte como lo hará por el Mediterráneo en 2030», insistieron los presidentes.

En definitiva, en Ajuria Enea se suscribió hoy un pacto político entre las comunidades del Norte, donde son más los intereses que les unen que los que les separan. El 'lobby' del Cantábrico tiene una importante carga política, al unirse por primera vez las cuatro comunidades en defensa de proyectos comunes, pero también social. Por ello, los presidentes invitarán a las cámaras de comercio y organizaciones empresariales y sindicatos de estos territorios a sumarse a este Foro para que e Noroeste no pierda el vagón de primera de las conexiones ferroviarias y de los corredores de hidrógeno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad