Asturias Ganadera pide flexibilizar las medidas de control de la fauna salvaje

Asturias Ganadera pide flexibilizar las medidas de control de la fauna salvaje
Jabalí 'fozando' un prau en Gijón. / E. C.

Reclama la modificación de la Ley de Caza antes del final de la legislatura. Cuenta con el apoyo de PP, Foro, Ciudadanos e IU

M. M. C.

La reforma de la Ley de Caza, que data de 1989, centró ayer el debate en la Junta General del Principado, donde representantes de la asociación Asturias Ganadera se reunieron con diputados del Partido Popular y Foro Asturias (que presentó la propuesta el pasado mes de noviembre), formaciones que junto a Ciudadanos e Izquierda Unida, apoyan cambiar la normativa asturiana para mejorar el control de la fauna salvaje en la región. El portavoz de Asturias Ganadera, Xuan Valladares, reclamó que se flexibilicen las medidas de control de las especies conflictivas atendiendo a criterios científicos y técnicos. En concreto se trataría, por ejemplo, permitir abatir especies cinegéticas a los propietarios de terrenos -con licencia de caza- que encuentren animales generando daños en sus tierras.

Otro objetivo de los ganaderos pasa por agilizar los pagos por lucro cesante y daños indirectos causados por estos animales. Pretenden objetivar la valoración de los daños y agilizar unos pagos justos a los ganaderos. Valladares explicó que «nosotros lo que queremos saber antes de mayo es qué grupos apoyan de verdad al campo asturiano, quiénes de verdad quieren arreglar sus problemas y no inventarse el mundo del 'pequeño poni'. Ahora, con esta modificación de la ley, se abre la posibilidad de solucionar uno de los problemas más importantes que atraviesa el campo, como es la convivencia con la fauna salvaje.

«Chasco»

La diputada de Foro Carmen Fernández indicó que su formación sigue pensando que la modificación de esta ley puede salir adelante en esta legislatura, aunque «me ha sonado a chasco ver que no había enmiendas de los partidos de la izquierda». También criticó que el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra «haya sacado un reglamento de daños para cerrar la boca a los diputados que intentan modificar esta ley», en lo que consideró «un engaño a los ciudadanos revestido de legalidad».

Por su lado, el popular Pedro de Rueda reconoció que la actual ley «está obsoleta», por lo que su formación «no pondrá palos en las ruedas» a esta iniciativa. Es más, aseguró que su partido «está al lado de los ganaderos y del campo asturiano, porque siempre lo ha estado».