Borrar
Alarma en Asturias ante la bajada de las reservas de sangre por culpa de la gripe

Alarma en Asturias ante la bajada de las reservas de sangre por culpa de la gripe

Cabueñes refuerza con 64 contrataciones las plantillas de enfermeras y celadores y recibe camas prestadas para habilitar ocho nuevas habitaciones

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Jueves, 16 de enero 2020, 02:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta ahora, los efectos de la epidemia gripal se habían dejado notar en los servicios de urgencias hospitalarias y de Atención Primaria, con una presión asistencial muy superior a la habitual; esperas de horas para ingresar en planta, citas con el médico de cabecera que, en algunos casos, se demoran varios días y colas en los mostradores de los centros de salud. Pero la difusión de la enfermedad está abriendo nuevos frentes. Ayer, el centro comunitario de sangre y tejidos lanzó un llamamiento a los donantes de sangre de tipo 0 negativo y A negativo ante la preocupante bajada de las reservas de concentrados de hematíes. La razón de ese descenso en el stock de ambos tipos de sangre es que los donantes habituales no están pudiendo donar estos días por estar afectados de gripe.

Ayer por la mañana había disponibles 40 concentrados de hematíes de A negativo, en el límite de la cantidad considerada óptima en Asturias, y 42 de 0 negativo, casi veinte unidades por debajo del colchón que el centro comunitario pretende mantener en todo momento del que es precisamente el tipo de sangre más escaso y el más preciado, porque se puede transfundir a todo el mundo. Por eso, a quienes tienen ese tipo de sangre se les llama donantes universales. Las alarmas saltaron a principios de esta semana, al ver cómo las reservas iban a la baja mientras que la demanda se mantenía estable. Ante tal panorama, el centro comunitario insta a los potenciales donantes a acudir a los puntos fijos de Oviedo, Gijón y Avilés o acercarse a alguna de las unidades móviles que recorren estos días Asturias (la información puede consultarse en la web donasturias.org) para donar.

Horas extra voluntarias

En el hospital de referencia del Área Sanitaria V, el de Cabueñes, los efectos de la gripe han obligado a realizar otras 36 contrataciones extra de enfermeras (quince), auxiliares de enfermería (diez) y celadores (once), que se suman a las de las 28 personas con las que se ampliaron las plantillas hace una semana. A estos 64 profesionales hay que sumar las cuatro personas a las que se ha contratado también para reforzar el servicio de cocina. En principio, los contratos tienen duración hasta el domingo, pero la intención es alargarlos hasta que Cabueñes recupere la normalidad.

A falta de contrataciones de facultativos, en el servicio de urgencias la mayor demanda provocada principalmente por la gripe se está solventando con horas extra que el personal está realizando, de momento, de forma voluntaria. Así, «se pueden tener todos los puestos cubiertos, incluso doblados, en puestos en los que normalmente estamos uno solo, pero solo durante el día. Por la noche el personal se reduce bastante», cuentan los propios trabajadores. El propio gerente de Cabueñes, Manuel Bayona, reconoció el esfuerzo de los trabajadores del hospital y pidió a la junta de personal que les trasladara su felicitación.

Asimismo, para mejorar la confortabilidad de los pacientes ingresados (ayer la cifra había bajado hasta los 478, pero seguía habiendo 54 habitaciones triples y 32 individuales reconvertidas en dobles), la gerencia ha optado por habilitar ocho nuevas habitaciones en la quinta planta impar. En dicho espacio hay ahora mismo un par de despachos y varias consultas, como las de la unidad metabólica o del servicio de digestivo, que se tendrán que reubicar para poder abrir estas nuevas habitaciones, que en principio darán cabida a dieciséis pacientes. Las camas -prestadas temporalmente por otros hospitales, sobre todo Jove, mientras llegan las que Cabueñes va a comprar- fueron recibidas el martes a última hora, pero según fuentes de la Consejería de Salud «no hay previsión» de apertura por ahora de esas ocho habitaciones.

Mientras tanto, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) el grado de ocupación de las plantas de hospitalización motivó que a primera hora de la mañana hubiera trece pacientes en los boxes del servicio de urgencias pendientes de que quedara alguna cama libre para poder ingresar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios