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Asturias implantará las teleconsultas en cardiología, oftalmología y dermatología

Asturias implantará las teleconsultas en cardiología, oftalmología y dermatología

El plan que se ha remitido al ministerio, que debería aprobar antes de fin de mes, se cuantifica en 78 millones para el periodo 2022-2023

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Martes, 10 de mayo 2022, 01:20

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Imagine (o quizá no haga ni falta) que, por ejemplo, usted padece alguna patología cardíaca. Gracias a la telemedicina podría ser monitorizado a distancia sin necesidad de acudir a la consulta. Aquí se podrían incluir las arritmias, medidores de presión arterial y una amplia gama de dispositivos. En el caso de la oftalmología, ya hay proyectos en marcha que fotografían la retina para hacer un seguimiento remoto. Tres cuartas partes de lo mismo con la dermatología, donde las nuevas tecnologías permiten, por ejemplo, el envío de las imágenes de una lesión.

¿Por qué todos estos ejemplos? Son las apuestas de la Consejería de Salud en el proyecto regional que ha remitido al Ministerio de Sanidad en el marco del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023. Según los cálculos que manejan en el Principado, se espera que esté aprobado antes de final de mes. Las 115 acciones que se detallan, trabajadas conjuntamente con las sociedades científicas, están en consonancia con lo que ya se aprobó por el Consejo Interterritorial de Salud en diciembre. Lo que se hizo desde entonces en cada autonomía fue detallar qué ejes son los prioritarios. Aquel documento subrayaba la importancia de apostar por los proyectos de teleconsulta, acceso a imágenes médicas, la emisión de alertas individualizadas y la detección remota de riesgos a través de herramientas informáticas y de 'big data'.

Pues bien, Salud le dedica todo un capítulo ('Impulsar los sistemas de información y digitalizaicón') a este asunto. En concreto, se habla de «desplegar la telemedicina –telecardiología, teledermatología y teleoftalmología– en todas las áreas sanitarias, permitiendo la integración de imágenes médicas en la historia clínica electrónica y pilotar el desarrollo e incorporación de nuevas especialidades (teleúlceras)».

En el documento remitido al Ministerio de Sanidad las autoridades regionales justifican que «la pandemia ha agudizado muchos de los problemas presentes en la Atención Primaria identificados previamente». También se pone como deberes que el modelo sanitario actual «precisa reorientarse» dados los avances en los tratamientos y la situación de longevidad de la población.

En ese mismo diagnóstico se señala que la población asturiana presenta un índice de envejecimiento en torno al 222% y que el 56% tiene reconocida una situación de dependencia. «Estos valores son superiores a los nacionales y aumentarán en los próximos años, lo que condiciona las necesidades de salud de la población así como los servicios de los que deben disponer», se recalca.

La dotación económica para todo el plan es de 78 millones –37,6 en el año 2022 y 40,4 en 2023–, de los que toda esa estrategia de salud digital para la Atención Primaria supone 12,4 millones. Una parte del programa saldrá de los presupuestos regionales y otras partidas son cofinanciadas. Pero, más allá de los proyectos más innovadores, lo que no tiene vuelta atrás es la paulatina disminución de la presencialidad. Lo desarrolla el propio documento donde se habla de una «reestructuración física de algunas infraestructuras en los actuales centros de salud, para adaptarlos a las necesidades de la población en relación con la gestión de su demanda de atención sanitaria, incorporando determinadas herramientas tecnológicas cuya instalación precisa en algunos casos la reordenación de los espacios existentes, sobre todo en los centros de gran tamaño y una cierta antigüedad».

A esto se refería el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ayer, en la Junta, cuando, explicando la política de contrataciones, destacó la importancia de los nuevos roles, que no son médicos ni enfermeras. Se refería a perfiles específicos para las unidades administrativas, que ayuden a aliviar de cargas burocráticas a los profesionales de la salud. «Hay que compaginar lo presencial con lo telefónico, y mejorar la citación y la relación con las unidades de atención al usuario», subrayó el consejero. También se sigue trabajando en una carpeta ciudadana, algo así como un sistema 'online' donde cada asturiano pueda tener sus historiales médicos y otros documentos.

Pero lo que sigue trayendo de cabeza es la falta de profesionales. Por un lado, se sigue fiando parte de la sostenibilidad futura al aumento de las plazas MIR de los próximos cursos. Sin olvidar que las jubilaciones previstas que maneja el Sespa para los años 2023-24 están entre las 65 y 70. El Principado sigue publicado concursos de traslado cada seis meses, prorrogando edades de jubilación y ofreciendo contratos de tres años a los que terminan su formación en la Atención Primaria. No obstante, ayer la oposición volvió a criticar que de poco o nada servirá mientras los salarios en Asturias no sean igual de competitivos que en otras comunidades autónomas.

Las principales acciones del Plan de Atención primaria y comunitaria 2022-2023

Digitalización La implementación de herramientas para facilitar la atención en centros sanitarios inteligentes, a través de videoconsulta, acceso a imágenes médicas y 'chatbots'.

Bucodental La ampliación progresiva de la cartera común de servicios de salud bucodental del Sistema Nacional de Salud, pautando ese incremento de servicios por franjas de edad.

Recursos humanos El incremento del número de profesionales, garantizar su disponibilidad y mejorar las condiciones laborales para que se reduzca la temporalidad por debajo del 8%.

Equipo de Atención Primaria Acometer los cambios normativos para la creación de la categoría profesional de enfermera familiar y comunitaria en Atención Primaria en todas las comunidades autónomas.

I+D+I El establecimiento de un mapa de situación I+D en Primaria (recursos de apoyo, personas investigadoras con proyectos activos financiados, unidades de investigación en gerencias, etc).

Atención personalizada

La emisión de alertas individualizadas de salud y detección remota de riesgos y ayuda al diagnóstico, a través del 'big data' e inteligencia artificial.

Procesos

La priorización de aquellos procesos en los que el uso, indicación y autorización de la dispensación de medicamentos por las enfermeras puede ser impulsada desde Primaria.

Coordinación

Trabajar en salud comunitaria, promoción de la salud y prevención en los diferentes niveles territoriales: comunidad autónoma, municipio y barrio.

Medición

La instauración en todos los centros de salud de acuerdos anuales que permitan a los profesionales de la sanidad trabajar en la gestión de sus propios indicadores.

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