Borrar
La delegada del Gobierno, Delia Losa Jorge Peteiro
«En este país cada vez que pasa algo nos convertimos en expertos», dice Delia Losa
Inundaciones en Asturias

«En este país cada vez que pasa algo nos convertimos en expertos», dice Delia Losa

La delegada del Gobierno defiende la gestión de los embalses y la situación de los ríos

Ramón Muñiz

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de enero 2019, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayoría de alcaldes afectados por las inundaciones de la semana pasada culpan de parte de los daños a la situación de los ríos. Según recuerdan, tras las nevadas de octubre se desplomaron centenares de árboles, troncos y ramas que terminaron en los cauces; ya dieron la voz de alarma entonces, advirtiendo de que en cuento lloviera ese material impediría que el río fluyera y desbordaría los cauces.

«En este país cada vez que pasa algo nos convertimos en expertos», ha contextualizado esta mañana la delegada del Gobierno, Delia Losa. «La causa de las inundaciones no está en la situación de los ríos, donde se habían hecho algunas limpiezas», expresó. «El problema no fue ese y hay discusión sobre qué tipo de limpieza conviene», recordó. Los bosques de ribera tienen utilidad en estos episodios, al retener el agua y ralentizar la fuerza con la que baja, por lo que una retirada completa de la vegetación resultaría contraproducente, según apuntó en una entrevista con EL COMERCIO el expresidente de la Confederación Hidrográfica y actual director del Indurot de la Universidad de Oviedo, Jorge Marquínez.

Para la representante del Ejecutivo central, la causa de las inundaciones estriba en que «en poco espacio de tiempo humo mucha lluvia, que deshizo la nieve y desbordó los caudales». A ello se suman las mareas vivas, «que taponaron la salida de agua». Delia Losa ha visitado las zonas afectadas, por lo que pudo comprobar cómo «el miércoles en Arriondas el río estaba desbordado y el sábado estaba en calma, como si no hubiera pasado nada«.

Sobre las críticas que IU ha vertido contra la gestión de los pantanos, Losa aseguró que «no estaban llenos, estaban un poco por debajo de lo normal, y cuando se llenaron fueron soltando cantidades que no fueron las causas de las inundaciones».

Desde la administración central ahora se está a la espera de los informes técnicos para lanzar las obras de reparación en la red ferroviaria. El arreglo de los más de 200 metros de vía de Feve que han terminado en el río precisa de «una obra de muchísima categoría», asumió la delegada del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios