Asturias se planta ante Ribera y no participará en las reuniones del Ministerio sobre la conservación del lobo
El Principado, junto a Galicia, Cantabria y Castilla y León, ha constituido un grupo de trabajo sobre la gestión de la especie | Las comunidades han mostrado su «desacuerdo» con la dinámica de la elaboración de la nueva Estrategia para su conservación
Los gobiernos de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León han constituido hoy un grupo técnico de trabajo sobre la gestión del lobo ibérico en el noroeste de la península que nace con el objetivo de servir de punto de encuentro entre territorios con presencia continuada de la especie en las últimas décadas. El foro permitirá compartir el conocimiento acumulado y las experiencias de más de 20 años de gestión de la especie, coordinar acciones de estima poblacional de manera efectiva y emitir criterios científico-técnicos.
El director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, ha participado en la reunión celebrada en León con sus homólogos de Galicia, Cantabria y Castilla y León, en la que ya se han puesto en común los trabajos realizados anualmente en el Parque Nacional de los Picos de Europa desde hace 20 años; los cálculos poblacionales anuales desarrolladas en Asturias, que incluyen radio-seguimiento con GPS para mejora de conocimiento del comportamiento de la especie, y las campañas de estimas y censos desarrollados en Galicia y Castilla León.
Al albergar las cuatro comunidades autónomas más del 95% de la población de lobo ibérico, son miles los datos recogidos de muestras, estudios veterinarios y análisis de restos, en colaboración con instituciones universitarias o investigadoras que han generado artículos científicos de importante calado.
El Principado destaca que el estudio conjunto de toda esta información es fundamental para conocer el estado de conservación de una especie, como ocurre con los trabajos relacionados con el oso pardo cantábrico, realizados con los recursos propios de estas mismas comunidades en el marco de otros planes o programas, que cuentan con una gran solidez en sus resultados.
Por ello, en la sesión de esta mañana se ha acordado elaborar, en primer lugar, un censo coordinado de lobo ibérico en estos territorios para conocer el verdadero estado de conservación de la especie, siguiendo la actuación avalada por la Comisión Europea, a través de la Directiva Hábitats, que insta a los Estados miembros a ese primer paso ante de cualquier otra medida.
Según indica el Principado, el grupo de trabajo también «ha mostrado su desacuerdo con la dinámica de la elaboración de la nueva Estrategia para la conservación del lobo en España, por lo que, por el momento, no participarán en las reuniones técnicas del ministerio. En este sentido, le trasladarán directamente la posición conjunta que derive de las actuaciones del grupo de trabajo constituido hoy».
Asturias sigue trabajando intensamente en el ámbito de sus competencias, en cumplimiento de todas las líneas recogidas en el Plan de gestión del lobo, excepto en los controles poblacionales que han sido suspendidos temporalmente hasta que se disponga de seguridad jurídica.
Una premisa «falsa»
El director general del Medio Natural del Gobierno de Asturias, David Villar, ha insistido este miércoles en que el lobo en las comunidades del noroeste está en un estado de conservación favorable. Ha añadido Villar que en este asunto el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, liderado por Teresa Ribera, parte de una premisa «falsa» e «inexacta». Además, ha criticado al Ministerio por enviar a la Unión Europea un informe que no tiene en cuenta los datos suministrados por las comunidades autónomas.
«Se ha trasladado a la Unión Europea un informe sobre el estado de conservación de la especie que no tiene en cuenta los datos que le hemos enviado desde las comunidades autónomas», ha dicho Villar en declaraciones recogidas por Europa Press, tras participar en una reunión en León con dirigentes de los gobiernos de Castilla y León, Cantabria y Galicia.
«El lobo en el noroeste peninsular, en las comunidades aquí sentadas, que albergamos el 98% de la población, se encuentra en un estado de conservación favorable», ha señalado, Villar, que dice que los datos de los censos avalan esa conclusión.