Borrar
Alumnos del colegio Jovellanos, en el paseo de Begoña.

Ver fotos

Alumnos del colegio Jovellanos, en el paseo de Begoña. PALOMA UCHA

Asturias se une contra el maltrato

Ciudadanos e instituciones protagonizan numerosos actos en recuerdo de las víctimas | Javier Fernández incide en que la violencia machista «es un asunto de Estado» que requiere del compromiso de los poderes públicos

P. LAMADRID

GIJÓN.

Sábado, 25 de noviembre 2017, 02:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin fisuras. Toda Asturias se unió con un mismo objetivo: denunciar la violencia que sufren las mujeres y que no deja de sumar víctimas. A lo largo de la jornada, se convocaron actos de repulsa hacia esta lacra a lo largo y ancho de la comunidad, que se tiñó de malva para recordar a las 45 fallecidas en lo que va de año a manos de sus compañeros sentimentales o exparejas. Los escolares ofrecieron los homenajes más entrañables. Buena parte de los centros educativos asturianos llevó a cabo alguna actividad con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy. A ellos se sumó una amplia y variada gama de colectivos. Desde miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y profesionales de otros ámbitos hasta ciudadanos anónimos que quisieron mostrar su apoyo a esta lucha en las calles y plazas públicas de sus lugares de residencia.

También se pronunciaron sobre este grave asunto el Gobierno regional y los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado. Rechazaron la violencia machista «unidos y sin fisuras» junto a representantes del poder judicial. Las escaleras de acceso a la sede de Presidencia acogieron la movilización silenciosa tras la lectura de un comunicado en el que se manifestó el apoyo «alto y rotundo» a las 45 mujeres asesinadas en 2017 frente al aislamiento que deben sufrir los maltratadores: «Que sepan que están solos y que ya basta».

«Conciencia colectiva»

Al concluir el minuto de silencio, el presidente del Principado, Javier Fernández, incidió en la necesidad, en un día tan simbólico como el que se conmemora hoy, de dejar claro «una vez más» que la violencia machista «es un asunto de Estado» que requiere del compromiso de los poderes públicos contra los maltratadores. No obstante, subrayó que el maltrato a las mujeres es una cuestión «que supera incluso a la actuación de los poderes públicos» y que exige «una toma de conciencia colectiva y una condena social y moral» de una lacra «que tiene raíces culturales muy profundas y de ahí las dificultades para su erradicación».

Junto a Fernández y su Gobierno, también asistieron a la concentración representantes de todos los grupos parlamentarios y del Ayuntamiento de Oviedo, incluido el alcalde, Wenceslao López. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau; la fiscal superior de Asturias, Esther Fernández, y el secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, participaron, asimismo, en el acto. Previamente, el Pleno de la Junta General aprobó, por unanimidad, una declaración institucional en la que advierte de que una sociedad decente no puede convivir con la violencia sobre las mujeres ni tolerar un solo asesinato por ser mujer, así como tampoco negar su derecho a una vida plena libre de violencia.

La iniciativa, leída por el presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, incide en la necesidad de asegurar la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres para que unas y otros gocen de una vida plena de derechos y aboga por renovar el compromiso político en este ámbito, que se traduzca en acciones y recursos para lograr avances todos los días «sin dilaciones ni excusas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios