«El ministro ha cumplido y solucionado los problemas», concluye el Principado

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la delegada del Gobierno, Delia Losa, y el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, reunidos este jueves en Oviedo./Mario Rojas
El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la delegada del Gobierno, Delia Losa, y el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, reunidos este jueves en Oviedo. / Mario Rojas

Lastra confía en que el debate de la variante «haya quedado definitivamente cerrado»

Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZGijón

Satisfacción en el Principado por los anuncios que ha ido desgranando el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a lo largo de las seis reuniones que ha mantenido en la región durante 25 horas de visita. «Ha cumplido las expectativas, las de cualquiera», defendió el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra. «Difícilmente incluso los agoreros que dicen que la política no está para solucionar problemas puedan manifestar incomodidad o discrepancia», felicitó.

En contexto

El consejero confió que antes de esta visita su equipo había mantenido diversas reuniones de trabajo «para preparar los asuntos con la idea de que cuando viniera a Asturias estuvieran las cosas valoradas y donde hubiera problemas se encontrasen soluciones». Ha ocurrido por ejemplo con la variante de Pajares, donde la posición del Principado era la de permitir la circulación de mercancías y pasajeros concluyendo las obras en el año 2020. «Espero que el asunto haya quedado cerrado ya», esbozó el consejero. En referencia a Foro y el PP y la reivindicación que hacen de abrir los dos túneles con vías de ancho internacional, Lastra señaló que «ya hicieron bastante, ya les dije el daño que han causado no se repara». Aludía así a una intervención parlamentaria en la que acusó a las formaciones de derecha de haber provocado un retraso de un año en las obras para adaptar el proyecto de vías al pacto de coalición electoral con el que concurrieron a los últimos comicios nacionales.

Lastra asumió que en Gijón el plan de vías venía suscitando «preocupación, inquietud y en algunos, mucha impaciencia». El trabajo de la consejería y el ministerio ha sido en ese asunto el de «ir resolviendo las cuestiones jurídicas y administrativas» sobre el borrador de convenio acordado con el Gobierno de Mariano Rajoy. El consejero subrayó que el ministro «dijo la palabra clave, que es la confianza, y la confianza requiere fundamentalmente credibilidad, que es hacer lo que se dice». Al respecto recordó que Ábalos ha prometido remitir la semana que viene un nuevo convenio para amarrar el compromiso de las administraciones en el plan de vías, pero destacó que sin necesidad de ese documento «igual ha pasado un poco desapercibidas las licitaciones de la redacción de proyectos de estaciones y prolongación de vías, que con cinco millones, una cantidad que demuestra que el plan está vivo».

Síguenos en:

 

Fotos

Vídeos