Fomento anuncia que abrirá la variante en 2021 y cerrará la rampa de Pajares

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente del Principado, Javier Fernández. / Álex Piña

Ábalos afirma que la segunda calzada entre Salas y El Regueirón saldrá a licitación antes de que termine el año y recalca que «estamos actuando en varias líneas para mejorar el servicio» de cercanías

PABLO SUÁREZ

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este miércoles en Asturias que finalmente reajustará el proyecto de las vías de la variante de Pajares para favorecer el tráfico de mercancías, pero respetando el plazo comprometido de concluir las obras en el año 2020. «Las obras están entrando en su recta final y estarán terminadas en la fecha prevista. Su puesta en servicio la determinarán los organismos de seguridad, posiblemente en 2021», afirmó en una rueda de prensa junto al presidente del Principado, Javier Fernández, con quien se ha reunido para revisar la situación de las infraestructuras de la región.

«Necesitamos una estructura que nos sirva tanto para pasajeros como para mercancías. Estas últimas no son algo accesorio, sino más bien imprescindible», anotó el ministro, quien confirmó que se prescindirá de la vieja rampa de Pajares. La existencia de un grupo de trabajo técnico que estaba valorando modificar el proyecto de vías fue confirmada por la presidenta de Adif, Isabel Pardo, en una entrevista con EL COMERCIO, el pasado 21 de octubre. Según avanzó entonces, y ha ratificado ahora el ministro, el anterior equipo al frente de Fomento había dejado cerrado un proyecto constructivo según el cual en el tramo León-La Robla dispondría de vías de ancho mixto (o 'triple hilo'), mismo material a montar en el túnel Este de la variante. En el Oeste estaba previsto inaugurar con vías de ancho internacional (o estándar), que es el formato presente en el resto del continente y el asociado en España a los servicios AVE. Esta configuración permitía que los trenes en ancho internacional dispusieran de dos tubos para circular, mientras que las mercancías en ancho ibérico (las más numerosas del país) solo podrían utilizar uno de ellos. Tras analizar la situación del tráfico de carga, los técnicos de Fomento y Adif se han decantado finalmente por reajustar esa programación. León-La Robla y el tubo Este se mantienen con 'triple hilo', pero el túnel Oeste abrirá inicialmente con ancho ibérico. La decisión permite que los mercancías dispongan de dos vías aptas para su circulación, mientras que servicios en ancho internacional se quedan con uno solo.

El ministro, ayudado por la presidenta de Adif, confirmó que la supresión del fondo de saco de León no tendrá lugar antes de «primavera o verano». Este hito, permitirá recortar en «una media hora» el tiempo de viaje entre Asturias y La Meseta.

Sobre el plan de vías de Gijón anticipó que el Gobierno asume «todos los compromisos del exministro De la Serna», aunque no quiso ahondar en la cuestión a la espera de mantener mañana una reunión en el Ayuntamiento de Gijón con la alcaldesa, Carmen Moriyón, «y con quien ella considere apropiado».

Respecto a la situación de las cercanías expresó que «hemos revisado el plan» que dejó hecho el anterior equipo ministerial y que prometía más de 600 millones de inversión en Asturias. «Asumimos las actuaciones que contempleba y estamos actuando en varias líneas para mejorar el servicio«, afirmó Ábalos. Según anticipó en las proximas semanas Fomento licitará el estudio definitivo de la variante de Villabona, »pieza clave en las cercanías y la movilidad del área metropolitana«. También confirmó que el próximo lunes la conexión entre Avilés y Oviedo se verá reforzada con un 24% más de frecuencias, tal y como ya adelantó EL COMERCIO.

Proyectos en carreteras

En el capítulo viario, Ábalos prometió licitar la segunda calzada de la A-63 entre Salas y El Regueirón, antes de que acabe el año. «La vamos a incluir entre las licitaciones prioritarias». Respecto al tercer carril de la Y comentó que ya estaba aprobado el proyecto constructivo del tramo Lugones-Matalablima.

El ministro fue preguntado en varias ocasiones sobre la autopista de El Huerna, pero se limitó a señalar que su departamento destina 5,7 millones al año en bonificar a los camioneros y a los usuarios más frecuentes. «Lo digo muchas veces para que sepamos el coste de las bonificaciones». Lo que descartó es suprimir el peaje aduciendo al «elevado coste» que tendría para las arcas públicas.

El ministro Fomento inició esta mañana una visita de dos días a Asturias. Tras su primer encuentro, con el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, dijo haber llegado al Principado con la intención de «traer seriedad y alguna noticia positiva» para las infraestructuras de la región. «Lo que quiero es rescatar la agenda asturiana de infraestructuras y decir exactamente cómo hemos encontrado las cosas y como hemos empezado a actuar. El Gobierno anterior ha generado falsas expectativas, por eso hay tanta presión social», explicó el titular de Fomento a su llegada a Oviedo.

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