Las mujeres ganan presencia en la Policía Nacional

Los 65 alumnos en prácticas formaron en el complejo policial de Buenavista, en Oviedo. Una docena son mujeres. / PABLO LORENZANA
Los 65 alumnos en prácticas formaron en el complejo policial de Buenavista, en Oviedo. Una docena son mujeres. / PABLO LORENZANA

Doce de los 65 agentes en prácticas que reforzarán el cuerpo en la región son féminas

MARCO MENÉNDEZOVIEDO.

La Policía Nacional en Asturias contará durante un año con 65 alumnos que realizarán sus prácticas en las comisarías de la región. 30 lo harán en la de Oviedo, mientras que otros 25 serán destinados a la de Gijón y diez, a la de Avilés. Hay, además, un dato muy relevante: la mujer está ganando presencia en el cuerpo policial, como así lo resaltó el jefe superior de Policía de Asturias, el comisario principal Juan Jesús Herranz. De los 65 alumnos, doce son mujeres, «el 18,4%, cuando ahora la media es del 9%. Vamos duplicando la presencia de la mujer», apuntó. Y es que recordó que «cumplimos el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional. Fuimos los primeros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».

El acto de presentación de los alumnos en prácticas tuvo lugar ayer en el complejo policial de Buenavista, en Oviedo, y contó con la asistencia de la delegada del Gobierno, Delia Losa; el secretario general de la Delegación del Gobierno, Víctor Manuel Berros; el director de Alta Inspección de Educación, José Emiliano Sarralde, y el jefe regional de Operaciones, el comisario Anselmo de la Riva, entre otros. También asistió un buen número de familiares de los policías en prácticas.

La delegada del Gobierno se dirigió a los alumnos y les recordó que «ahora pasaréis de la teoría a estar en el terreno». Delia Losa quiso hacer hincapié en que «seréis un importante refuerzo, un apoyo, para las fuerzas de seguridad que trabajan en Asturias y contribuir a mantener el alto nivel de seguridad. Asturias tiene la segunda menor tasa de criminalidad, con 26 infracciones penales por cada mil habitantes, 20 menos que la media del país. Eso refleja el éxito de una labor fundamental como es velar por el cumplimiento de las leyes». Losa resaltó que la Policía Nacional es «muy apreciada y querida, consecuencia de un trabajo esmerado, sostenido, discreto y muy eficaz».

Para llegar a este año de prácticas, los alumnos han tenido que pasar una oposición y un duro curso de formación en la Escuela Nacional de Policía de Ávila. Este año en las comisarías asturianas realizarán prácticas en policía judicial, extranjería y fronteras, policía científica e información, y seis meses en las brigadas de seguridad ciudadana. Siempre estarán acompañados por un profesional con experiencia y al término de su formación serán evaluados.

Juan Jesús Herranz explicó que los policías en prácticas afrontan «un periodo genérico de formación. Cuando sean profesionales, los que vayan a extranjería o a científica tendrán una formación específica». De momento, una de sus principales labores será la seguridad ciudadana, por lo que el comisario principal de Asturias apuntó que «son un refuerzo muy importante para garantizar la seguridad en las fiestas de este verano».

Pero no son las únicas incorporaciones en las comisarías asturianas. El pasado 1 de junio ya lo hicieron ocho inspectores alumnos (tres destinados a Oviedo, tres a Gijón y dos a Avilés) y el próximo 23 de julio lo harán otros 18.

Todo ello en aras de mantener la tranquilidad en la región porque, como indica Juan Jesús Herranz, «la seguridad que goza Asturias es como la salud, que quizá no la apreciamos lo suficiente».