El frío de Groenlandia llega a Asturias y desploma la cota de nieve

La cota de nieve se colocará entre los 800 y los 600 metros

elcomercio.es

Miércoles, 3 de abril 2019, 02:48

Una masa de aire muy frío procedente de Groenlandia llega este miércoles a España y provocará un descenso térmico significativo con precipitaciones copiosas que serán de nieve en cotas bajas de la mitad norte, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para Asturias lluvias generalizadas y chubascos, ocasionalmente con tormenta y con la cota de nieve en descenso de 800 a 600 metros.

Publicidad

Temperaturas en descenso, notable en las máximas del interior y con mínimas que se esperan al final del día. Heladas débiles en la Cordillera, más intensas en cumbres. Vientos del noroeste, flojos en el interior y con intervalos fuertes en el litoral. Rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas de la Cordillera por la tarde.

Tocará, por tanto, volver a abrigarse después de una semana caracterizada por los cielos despejados y las temperaturas agradables en la región. Este tiempo, según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, supone un regreso climatológico a los meses de enero y febrero, ya que las temperaturas serán propias del invierno, con valores de entre cinco y hasta diez grados centígrados más bajas de lo normal que «no ocurrían desde noviembre».

En concreto, ha precisado a Europa Press que se esperan heladas nocturnas «algo intensas» en la meseta norte, donde también se podrán producir nevadas a partir del viernes o sábado. «No es lo más habitual pero sí se han producido en numerosas ocasiones nevadas en el mes de abril», ha añadido.

El portavoz celebra estas lluvias, ya que no recuerda un episodio de lluvias generalizadas que afectase al conjunto de España, incluido Canarias, al menos desde el mes de noviembre.

Vuelta al otoño

«Hay que retrotraerse al otoño», ha señalado, porque según ha apuntado, el pasado invierno no se han producido precipitaciones generalizadas y de hecho, en los tres primeros meses del año no hay llovido ni la mitad de lo normal en el conjunto de España y en algunos puntos ni 5 litros por metro cuadrado.

Publicidad

«Estas precipitaciones ayudarán a paliar la escasez de lluvias, ya que en muchos puntos de España, según recuerda Del Campo, no ha llovido »prácticamente« desde que empezó el año y en muchas zonas de la vertiente mediterránea no se alcanza ni la cuarta parte del valor normal y los tres primeros meses han sido »muy secos«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad