El mejor alumno de la EBAU elige estudiar Historia
La nota media de la EBAU sube un punto y los aprobados aumentan un 5% desde 2012
OLGA ESTEBAN
GIJÓN.
Viernes, 18 de junio 2021, 05:55
Son muchos más que hace diez años, aprueban más y obtienen mejores calificaciones. Los bachilleres asturianos superan con nota la EBAU, de hecho ha sido una edición de récord, pero es que además si se analiza la evolución de los últimos diez años la comparativa es más que notable: casi mil alumnos más; prácticamente un punto más de nota media y cinco puntos más de aprobados. El mejor alumno asturiano de la EBAU de este año, Eduardo Alonso, considera que la prueba no es más que «un peaje que tenemos que pagar para entrar en la universidad». Pero es que en la comunidad casi todos logran pagarlo.
Publicidad
La cuestión es que en la selectividad de junio 2012 se presentaron en Asturias 3.893 alumnos y, de los que el 91,92% aprobó y la nota media fue de 6,841. Diez años después se han examinado 4.829 jóvenes, ha aprobado un 96,41% y la nota media ha sido de 7,646. Con algunos descensos intermedios, lo cierto es los indicadores no hacen más que crecer.
«Sacar un 10 no significa ser el mejor. Estudiaré Historia»
Estudiante de 10 en el IES Cristo del Socorro de Luanco, Eduardo es todo humildad. No le da ninguna importancia a haber sido el mejor en la EBAU: un 10 en todos los exámenes. Es más, defiende que «sacar un 10 no significa ser el mejor estudiante». Asegura que la pandemia, tan negativa para todo lo demás, «nos ha beneficiado». Su nota le abre todas las puertas, pero él tiene decidida la suya: Historia, en Oviedo.
Con estos datos sobre la mesa, el debate está servido. ¿Llegan los estudiantes cada vez mejor preparados o la selectividad ha sido más fácil este año? Eduardo, 10 en todas sus pruebas, cree que la pandemia les ha beneficiado en las calificaciones, principalmente por las características del propio examen, que el pasado año y éste han ofrecido a los estudiantes dos posibilidades de preguntas. Se trataba de asegurar que todos pudieran optar a la nota máxima, aunque no hubieran tenido tiempo de finalizar el temario.
«El examen no ha sido más fácil, solo había más posibilidades»
Alumna del San Fernando, en Castrillón, ha logrado un 10 en todas las materias de la fase de acceso; un 9 en Química y un 8,5 en Biología. Con esos resultados, esta futura estudiante de Medicina en la Universidad de Oviedo niega que la EBAU haya sido más fácil. «Solo es que, al haber más posibilidades, te limitaba menos». Lo dice quien, además, ha tenido tiempo de finalizar sus estudios de Piano en el Conservatorio de Avilés.
Este estudiantes del IES Cristo del Socorro de Luanco añade, además, que «frente a todas las consecuencias negativas de la pandemia, para nosotros, o al menos para mí, ha tenido algo positivo. No se pueden comparar las notas de este año con otros. Todo ha sido más flexible». Pero entre el grupo de 'excelentes' no todos están de acuerdo. Estela Cao, 10 en la fase de acceso, estudiante del San Fernando de Castrillón, niega que haya sido más fácil, «sino que al tener la posibilidad de elegir pregunta, te limita menos. Hay más posibilidades, no más facilidad». De hecho, cree que el examen de Biología ha sido muy complicado.
«Lo tuvieron más difícil los compañeros del año pasado»
Como sus compañeros, Lia, estudiante del Virgen Mediadora de Gijón, admite la dificultad añadida de cursar Bachillerato en pandemia. Pero reconoce que «lo tuvieron más difícil los del año pasado», que se enfrentaron a la EBAU tras el encierro. Futura estudiante de Ingeniería Aeroespacial en Madrid, cree que las pruebas no han sido fáciles. Pese a eso, ella ha conseguido un 10 en todas las materias de la fase de acceso
Reclamaciones en Historia
Las cifras le dan la razón. Porque Biología e Inglés han sido verdaderos 'huesos'. El primero, de forma sorprendente, ya que la tasa de aprobados, del 69,11%, es nada menos que diez puntos inferior al año pasado. La nota media es la más baja de toda la EBAU, un 6,126. Lo de Inglés es una situación diferente, porque tradicionalmente es la materia que se le resiste a los estudiantes asturianos. Aunque la situación ha mejorado, no lo hace al ritmo de otras materias, y la tasa de aprobados se ha quedado en el 69,23%, mientras que el año pasado fue del 73,12%. La nota media ha pasado de 6,32 a 6,112. La Universidad prefiere, hasta que finalicen las revisiones, no hacer valoraciones al respecto.
Publicidad
«Hacer el Bachillerato en pandemia ha sido duro»
De viaje, Celia disutaba ayer de su 10 en la fase de acceso. Apostó por no acudir a las clases de preparación, en el IES Universidad Laboral de Gijón, y organizarse enasa para repasar. Su resultado le asegura el acceso a Medicina en Oviedo, tras dos años «duros» y haber lledo a segundo «con carencias». Para compensar, este año tuvo que dejar sus estudios de Danza. Los de contrabajo ya los había acabado.
Como también está a la espera de ver qué sucede con las reclamaciones que se están produciendo por el examen de Historia. Durante la jornada de ayer se produjo cierta inquietud en muchos centros, principalmente de Gijón, al comprobar que sus alumnos habían obtenido notas inusualmente bajas. Desde el Codema se pusieron en contacto con el Vicerrectorado de Estudiantes y confían «en que los mecanismos de control existentes en la organización y gestión de la EBAU se hagan operativos».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión