Las medidas del nuevo cierre por concejos en el Principado
Te explicamos las normas para entender las nuevas restricciones en Asturias para frenar la tercera ola de la pandemia
el comercio
Sábado, 16 de enero 2021
El Gobierno de Asturias publicará un listado diario de los municipios que se verán afectados por nuevas restricciones, como cierres perimetrales, la limitación de reuniones a cuatro personas, la clausura del interior de los bares y los centros comerciales, salvo tiendas de alimentación, y la suspensión de actividades deportivas en recintos cerrados.
Así lo ha asegurado este sábado el consejero de Salud, Pablo Fernández, que ha explicado que el lunes se publicará la resolución que fija los parámetros básicos, como la incidencia acumulada, la que afecta a los mayores de 65 años y la trazabilidad del virus, que determinarán la puesta en marcha de estas acciones restrictivas en cada concejo.
La nueva resolución, que se publicará el próximo lunes en el Bopa, entrará en vigor a las 00:00 horas del martes, 19 de enero.
Parámetros para aplicar las nuevas medidas
Salud indica que una subida de la incidencia, sobre todo en los mayores de 65 años, puede conllevar ya restricciones. Los indicadores son los siguientes:
-Incidencia acumulada a 14 días
-Incidencia en mayores de 65 acumulada a 14 días
-Trazabilidad (parámetro que mide de cuántos casos de los detectados conocemos el origen, es decir, qué proporción es contacto de otro positivo)
Más sobre el coronavirus en Asturias
¿Cuáles son las nuevas medidas?
-Cierre perimetral del concejo afectado por la limitación.
-Cierre de grandes superficies, a excepción de supermercados de alimentación y establecimientos considerados esenciales.
-Prohibición de servicio en el interior de establecimientos hosteleros. Sí se mantendrá el servicio de terrazas.
-Se limita las reuniones a cuatro personas.
-Se prohibe la actividad deportiva en el interior de los recintos.
Diferencias entre concejos
Se divide a los 78 concejos en tres bloques según su población.
-Concejos con más de 30.000 habitantes (Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Mieres y Langreo). Para aplicar las medidas propuestas, estos concejos deberían alcanzar una incidencia a 14 días general o una incidencia a 14 días en personas mayores que supere en más del 30% del máximo nivel de alerta fijado por el ministerio durante 3 días o más: 250 y 150 casos por cien mil habitantes, respectivamente, lo que con un incremento del 30% implicaría un umbral de 325 y 195, respectivamente. La trazabilidad del área sanitaria no deberá ser ≤ 75% durante 3 días o más. Esta condición favorece que se puedan tomar medidas proporcionadas ante una situación determinada; es decir, una trazabilidad baja supone una medida indirecta de que hay más riesgo de transmisión comunitaria y menor identificación de los brotes existentes.
-Concejos que tienen entre 10.000 y 30.000 habitantes. Aller, Cangas del Narcea, Carreño, Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón, Laviana, Lena, Valdés, Llanera, Llanes, San Martín del Rey Aurelio y Villaviciosa. En estas zonas, la incidencia acumulada general y en personas mayores a 14 días no deberá superar más del 30% del máximo nivel de alerta fijado por el ministerio durante 3 días o más (es decir, que el umbral no alcance los 325 y 195 casos por 100.000 habitantes, respectivamente). En esos municipios se debe cumplir ambas condiciones para evitar que brotes grandes en residencias puedan distorsionar (debido a la menor población) el dato de incidencia global. Además, al igual que en el grupo 1, la trazabilidad del área sanitaria no deberá ser ≤ 75% durante 3 días o más.
-Concejos con menos de 10.000 habitantes. La entrada en el nivel de riesgo 4+ se valoraría individualmente, teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos: transmisión (velocidad y tendencia de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días), número de casos absolutos, trazabilidad y proporción de casos nuevos asociados a brotes, existencia de puntos calientes (brotes, situaciones de riesgo, características y control, etcétera). En este tercer grupo se valorará la aplicación de las medidas a una zona geográfica ampliada en caso de que exista un riesgo de transmisión a áreas limítrofes; es decir, se podrían extender a una comarca o área sanitaria.
Actuaciones en caso de nivel 4+ (riesgo extremo)
Para los municipios de los grupos 1 y 2 que pasen a un nivel 4+ de riesgo, las autoridades sanitarias plantean el cierre perimetral de los concejos y medidas de disminución del riesgo en aquellos espacios considerados de riesgo alto según las recomendaciones del ministerio:
-Clausura del interior de los locales de hostelería -no así de las terrazas-
-Cierre de parques y centros comerciales (salvo comercios de alimentación esenciales) y la reducción del aforo en un 20% en comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies.
-Las reuniones quedarán limitadas a cuatro personas y los encuentros que se produzcan en domicilios serán estrictamente para el grupo de convivientes.
-También se suspenderá la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios, y se recomienda el confinamiento parcial de la población.
-Se procederá a la suspensión temporal de reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos y encuentros similares.
En esta situación de ascenso crítico de la curva, la Consejería de Salud insiste para toda Asturias en la importancia del teletrabajo como elemento fundamental para disminuir la movilidad y la interacción social.