Asturias ofrece sus camas ante el posible colapso por covid de Castilla y León
La comunidad autónoma vecina prevé alcanzar su tope de ocupación mañana viernes y el pico en UCI la próxima semana
el comercio
Oviedo
Jueves, 4 de febrero 2021, 16:15
Asturias es una de las autonomías que se ha puesto en contacto con Castilla y León para ofrecer camas hospitalarias ante el previsible colapso del sistema sanitario en la región limítrofe. Aunque se ha registrado una lenta caída en el número de nuevos casos en el territorio vecino, las autoridades prevén alcanzar el pico de ocupación en próximos días .
Publicidad
La consejera de Sanidad de esta comunidad, Verónica Casado, ha explicado que País Vasco, Madrid y Cantabria se han sumado al ofrecimiento. A Castilla León le espera, ha lamentado, una semana «muy dura» en el ámbito asistencial, alcanzando el tope de ocupación en camas a lo largo del viernes y el pico más alto en UCI a finales de la próxima semana. La situación requiere preparar todas las alternativas.
«Hemos tocado techo y empezamos a caer, la tasa de incidencia desciende lentamente, no debemos relajanos, ni mucho menos, tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo para conseguir torcer esta situación terrible«, ha defendido la responsable regional.
En Castilla León el toque de queda se ha rebajado hasta las 20.00 horas, una medida a la que el Gobierno achaca esa necesaria ralentización de los contagios y que la tasa de reproducción del virus se sitúe en la comunidad en el 0,79 por ciento. Aún así, hay 2.189 pacientes covid ingresados en los hospitales de la Comunidad, de los que 1.871 están en planta y 327 en UCI.
La presión asistencial, pese a empezar a estabilizarse, sigue siendo «altísima». Por ello, se han incrementado las camas disponibles y derivado enfermeras de consultas a planta y de planta a unidades de críticos. En cuanto a los quirófanos, actualmente funcionan al 29,76 por ciento .
Publicidad
En Asturias, la situación también es extrema y se prevé que la presión se mantenga en los próximos días. En estos momento, en la región hay 66 brotes activos, 21 de ellos detectados en la última semana, con 1.155 casos en total. La tasa de positividad se mantiene por encima del 10%, concretamente es del 10,46%.
En el Principado hay 565 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 117 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Están ocupadas el 54,77% de las 283 camas de unidades de críticos con respirador: un 41,34% por pacientes covid y un 13,43% por otras patologías. Respecto a los ingresos en planta, la ocupación total es del 75,45%
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión