Borrar

Asturias planta cara a la violencia machista

Cientos de personas recuerdan a las víctimas en diversas concentraciones repetidas a lo largo y ancho de toda la comunidad

AGENCIAS

Oviedo

Sábado, 25 de noviembre 2017, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de personas han salido hoy a la calle por toda Asturias con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para protestar por esta lacra social. La principal concentración ha tenido lugar esta mañana en Oviedo. Con pancartas que advierten de que 'El machismo mata', y al grito de "Ninguna agresión sin respuesta" o "Tranquila, hermana, aquí esta tu manada", los manifestantes han partido del Teatro Campoamor para recorrer algunas de las principales calles del centro de la capital asturiana para finalizar en la plaza de la Catedral.

La marcha ha estado encabezada por dos grandes pancartas que decían: "Denunciamos les violencies machistes ¿y tú?" y "Siempre al frente. Somos la revolución". "Machista muerto, abono para mi huerto", "Si nos tocan a una nos tocan a todas" o "No son muertes, son asesinatos", han sido otros de los gritos de los manifestantes.

"Unámonos para que Oviedo sea una ciudad libre de violencia machista", señaló Marisa Ponga desde el balcón del consistorio, en un acto al que acudieron representantes de los grupos políticos con representación local y en el que también intervino el alcalde, el socialista Wenceslao López. Para el alcalde de Oviedo es necesario "luchar sin tregua" contra la "lacra social" que constituye la violencia machista. "Es tarea de todos", ha afirmado.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Coordinadora Feminista ha convocado hoy concentraciones en más de 50 ciudades para exigir un cambio en las políticas y un compromiso para acabar con esta lacra que ha acabado con la vida de 45 mujeres en lo que va de año.

La manifestación se produce después de que en el día de ayer todas las instituciones asturianas rechazaran unidas y sin fisuras la violencia machista. Además de la concentración en la que participaron el Gobierno regional, los grupos parlamentarios o representantes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias o la Fiscalía, entre otras instituciones, la Junta General aprobó ayer una declaración institucional en la que advierte de que «una sociedad decente no puede convivir con la violencia sobre las mujeres» ni tolerar un solo asesinato por ser mujer ni negar su derecho una vida plena libre de violencia.

La iniciativa incidía en la necesidad de asegurar la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres para que unas y otros gocen de una vida plena de derechos y abogaba por renovar el compromiso político en este ámbito y que se traduzca en acciones y recursos para lograr avances todos los días "sin dilaciones ni excusas".

El paseo de Begoña de Gijón ha acogido una de las concentraciones más emotivas. Se ha guardado un minuto de silencio y se ha leído un manifiesto en el que se ha incidido en la necesidad de proteger a los menores. En el acto se han leído los nombres de todas las víctimas de violencia machista desde el 25 de noviembre del año pasado. En la lectura han participado sus familiares. Las concentraciones de apoyo en el día Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se han repetido a lo ancho y largo de toda la comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios