Asturias se plantea limitar los eventos multitudinarios navideños y el ocio nocturno
Son propuestas que el comité de expertos del Principado aconsejó hace ya tres semanas y que hoy se debatirán en la reunión de Presidentes
«Podría ser necesario considerar la pertinencia de reintroducir medidas restrictivas a corto plazo como control de aforos, limitaciones de horarios o utilización de barras de hostelería y ocio nocturno, así como limitar las aglomeraciones y eventos multitudinarios navideños. Y para que esto tenga mayor efecto preventivo, las medidas deben adoptarse precozmente».
Publicidad
Esto es lo que proponía el Consejo Asesor y de Seguimiento de la covid-19 al Gobierno del Principado en su reunión del 3 de diciembre. Y esto es lo que se trasladará a la Conferencia de Presidentes que Moncloa ha convocado para este miércoles, con carácter urgente, ante la evolución de la pandemia. Tres semanas después de que el comité de expertos regional recomendase a la Consejería de Salud «anticiparse a los acontecimientos» -y así se recoge en el acta de la reunión-, Asturias es una de las cinco comunidades en las que apenas hay restricciones, al considerar que la alta tasa de vacunación del Principado es el mejor escudo contra los efectos más graves del coronavirus y las hospitalizaciones.
Noticia Relacionada
Los vacunados en contacto con positivos no guardarán cuarentena
«Las medidas han de ser coherentes y proporcionales», coinciden expertos y gestores políticos, que, de momento, han optado únicamente por la obligación de instalar medidores de CO2 en todos los negocios de hostelería y gimnasios, como garantía de una buena ventilación de los espacios cerrados y concurridos. Dicha medida se puso en marcha el viernes 10 de diciembre y el martes, en sede parlamentaria, el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, la defendía a capa y espada: «Si esta estrategia para generar entornos seguros se hiciera en Dinamarca, por ejemplo, quedaríamos alucinados. Pero como lo hicimos aquí, en Asturias...».
Las medidas que se barajan contra la covid
-
Control de aforos Espacios menos concurridos: El comité de expertos que asesora al Gobierno asturiano lo plantea como medida restrictiva a corto plazo. Afectaría fundamentalmente a la hostelería, que podría ver reducido su aforo entre un 50 y un 75%. También se habla de limitar el uso de las barras.
-
Evitar las aglomeraciones Eventos: Cabe la posibilidad de que se restrinjan las aglomeraciones y eventos multitudinarios navideños. Medida que, de llevarse a cabo, repercutiría en la organización de las celebraciones y actividades previstas por los ayuntamientos para estas fechas festivas.
-
Pasaporte covid En geriátricos y hospitales: El Principado duda de su utilidad en la hostelería, pero sí ve «razones éticas» para exigir el certificado de vacunación para entrar en geriátricos y centros sanitarios.
-
Limitación horaria El ocio nocturno: El Consejo Asesor del Principado propone limitar horarios, especialmente en el ocio nocturno. Lo que implicaría adelantar el hora de cierre de los bares de copas, como ya ocurrió en verano.
En cuanto al 'pasaporte covid', otro de los asuntos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abordará hoy con las comunidades autónomas, la Consejería de Salud siempre ha mostrado sus dudas. De hecho, Asturias es una de las pocas comunidades autónomas donde todavía no se exige la presentación del certificado de vacunación para acceder a los locales de hostelería y de ocio. El comité de expertos que asesora al Prncipado considera que «a la hora de recomendar su utilización debe valorarse previamente su finalidad»: bien como incentivo a la vacunación o bien como protección de los grupos de población más vulnerables
El Consejo Asesor y de Seguimiento de la pandemia en Asturias advierte de que «la motivación de la medida debe ser muy precisa en explicar por qué es neceario tomarla y durante cuánto tiempo» para conseguir la correspondiente autorización del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Que la región cuente con una de las mayores coberturas vacunales, dentro y fuera de España, resta peso argumental a la medida. De ahí la resistencia del Gobierno autonómico a la implantación del 'pasaporte covid', pese a que ya está en vigor en 12 de las 17 comunidades españolas.
Publicidad
El Principado asume que es una de las medidas posibles en la hoja de ruta que marcará Pedro Sánchez en la reunión telemática prevista para hoy desde el Senado, en la que Asturias estará representada por Juan Cofiño, presidente en funciones mientras Adrián Barbón se recupera de su infección de coronavirus. Aunque las autoridades sanitarias dudan de la utilidad del certificado de vacunación, sí aprecian «razones éticas para exigirlo en ámbitos de protección de personas vulnerables, como son los establecimientos sanitarios o las residencias de mayores». Y no tanto como salvoconducto para poder acceder a los locales de hostelería, complejos deportivos o eventos públicos.
Comunidades como Andalucía, La Rioja, País Vasco o Baleares ya exigen certificado de vacunación para poder entrar en centros sanitarios y geriátricos, además de restaurantes, polideportivos y eventos masivos. Se baraja, además, adelantar el horario de de cierre del ocio nocturno y limitar el número de personas que se reúnen en lugares públicos: entre 6 y 10, dependiendo del nivel de riesgo de cada municipio. Como los aforos, que podrían reducirse al 50 o 75%, también en función de la situación epidemiológica de cada zona.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión