Barbón a Blanco: «He cogido mil veces más una fesoria que usted en toda su vida»
La defensa del medio rural provoca un duro enfrentamiento entre el presidente del Principado y el líder de Vox
El medio rural se convirtió esta mañana en arma arrojadiza entre el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el líder de Vox, Ignacio Blanco. Este último inició su intervención a modo de relato ironizando sobre las últimas visitas del jefe del Ejecutivo al Occidente asturiano. «Lo llaman el hombre grande de las suaves manos. Manos de despacho sin callos porque dice la leyenda que nunca le vieron con una fesoria en la mano», comenzó su alegato el portavoz de Vox, quien trató de ridiculizar las últimas visitas de Barbón a Taramundi y los Oscos «para escuchar al territorio» y que, continuó, «le dejaron exhausto tras degustar queso, visitar joyas arquitectónicas, una cuchillería y celebrar un Consejo de Gobierno».
El tono y la crítica no gustó en absoluto a Adrián Barbón, que elevó la voz para recriminar la «visión elitista» del diputado de Vox que, sin visitar las alas, «se sienta en un despacho en Gijón o en la Junta y cree que puede decidir por los que viven en el medio rural». Barbón acusó a Blanco de «faltar al respecto» a quienes viven en las zonas rurales cuando critica la llingua asturiana, pero también cuando se refiere a las visitas institucionales por parte del presidente del Principado y de los consejeros como «excursiones». «Pero cómo se atreve, hombre, a juzgar desde aquí, cómodamente. He cogido una fesoria mil veces más que usted en su vida. Si le pongo tres instrumentos del campo no sabría distinguir la fesoria de otras cosas. Quiere que se lo diga claro: ¡de qué va!», llegó a abroncar Barbón, visiblemente molesto por la actitud del diputado. «Quiere dejar de estar permanentemente humillando al medio rural. No diga más tonterías», le imploró.
Noticia Relacionada
El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, positivo en covid
La discusión había comenzado al cuestionarle Blanco, en el turno de preguntas al presidente, por la protección de las razas autóctonas asturianas. Lo hizo justo el día en el que el Gobierno regional daba a conocer la actualización del baremo de indemnizaciones por los daños producidos por especies de la fauna silvestre y cinegética. El texto, según detalló el propio Barbón en sede parlamentaria, recoge incrementos cercanos al 20% para las razas autóctonas bovinas y del 100% para las ovinas y caprinas. «No creemos que con dinero se solucione el problema de una raza que está en peligro de extinción», respondió Blanco, citando la situación de la vaca casina, la oveja xalda, la cabra bermeya, el asturcón, el gochu asturcelta o la pita pinta. «No es importante para usted, que no cría razas autóctonas», replicó el presidente autonómico, que también aprovechó para apostillar sobre el uso del asturiano por parte de Blanco para referirse a alguna de las citadas especies. «Tengo mucha esperanza. Al final usted va a ser asturfalante», anotó Barbón.
Por otra parte, en respuesta a una pregunta realizada por Susana Fernández, portavoz de Ciudadanos, Barbón aseguró que su equipo ya ha cumplido en torno al 40% de los compromisos de su programa de Gobierno, fruto del acuerdo con IU para su investidura, y que «un 45% ya están iniciados». Esto, puntualizó, en medio de una pandemia y con la irrupción ahora de una guerra. Además, en contestación a una pregunta de Podemos, el presidente autonómico mostró la «disposición plena» de su Gobierno para acoger en el Principado un foro de análisis sobre los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 con la presencia de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. El propio portavoz de Podemos, Rafael Palacios, dijo contar con el compromiso de la ministra para participar en este encuentro y ofreció el apoyo de su formación para su desarrollo.