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Asturias cae del primer al cuarto puesto en titulados de la ESO

En el curso 2016-2017 se graduó un 79,7% y otro 63,1%, en Bachillerato. «Estos resultados no son solo fruto de estudiar hórreos y frixuelos», destaca Genaro Alonso

LAURA MAYORDOMO / OLGA ESTEBAN

OVIEDO / GIJÓN.

Viernes, 25 de enero 2019, 04:22

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Asturias perdió en el curso 2016-2017 el primer puesto al que le había aupado un año antes la mejor tasa bruta de titulados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de todo el país. Si entonces el número de alumnos que habían concluido con éxito esta etapa educativa -independientemente de sus años y respecto de la población que tiene la edad teórica de finalización del nivel educativo- arrojaba un resultado del 87,8%, los últimos datos facilitados por el Ministerio de Educación reflejan la caída de Asturias hasta el cuarto puesto del ránking nacional. Porque en el mencionado curso 2016-2017, ese porcentaje bajó en la región casi nueve puntos, hasta un 79,7%. De hecho, en cifras totales, se pasó de 6.662 titulados a 6.101.

Un puesto baja también el Principado en el volumen de alumnos que concluyen el Bachillerato: 4.661 en el curso 2016-2017. En concreto, abandona el segundo puesto y queda en una nada desdeñable tercera posición, al pasar de una tasa bruta del 66,9% al 63,1%.

En ambos casos, tanto en ESO como en Bachillerato, las cifras de Asturias superan la media nacional, del 75,6 y el 55,5% de titulaciones respectivamente.

Las cifras, subrayó el consejero de Educación, Genaro Alonso, demuestran «la solidez y calidad del sistema educativo asturiano» que es, además, subrayó, el que garantiza «una mayor situación de equidad de todas las regiones de la Unión Europea».

Alonso compareció ayer junto al presidente del Consejo Escolar del Principado, Alberto Muñoz, para presentar el informe sobre 'El estado y la situación del sistema educativo asturiano' del curso 2015-2016. Lo hicieron, apuntó Muñoz, conscientes de que los datos podían quedar desfasados toda vez que el ministerio trabajaba ya con las estadísticas del siguiente curso. Efectivamente, esos datos estaban ya ayer disponibles en la web ministerial. Y constatan esa ligera caída en los resultados de los centros públicos asturianos.

Con todo, el consejero los calificó de «muy buenos» y presumió de que «no son fruto de estudiar simplemente hórreos y paneras sino del desarrollo de un currículo oficial con saberes y competencias amplios». Muñoz mencionó los resultados, «en la media europea», que los alumnos asturianos obtienen en evaluaciones como el informe PISA y el TIMSS, que mide las competencias en matemáticas y ciencias entre los estudiantes de cuarto de Primaria. La nota negativa es el porcentaje de repetidores. En el curso 2015-2016, el 12,2% de los alumnos de Primaria y el 23,2% de los de ESO habían repetido algún curso. La media nacional era del 12,7 y del 26,3 respectivamente. En el informe presentado ayer se señala que «la repetición tiene escasos o nulos efectos sobre el rendimiento» del alumno. Y plantea la conveniencia de «considerar su sustitución por otras medidas ya implementadas en otros países». Entre ellas, aplicar programas individualizados de refuerzo, flexibilizar el currículo, reformar el sistema de promoción y establecer mecanismos de detección precoz del alumnado con problemas de aprendizaje académico.

El informe del Consejo Escolar recoge también otras propuestas de mejora, como fomentar el estudio de la llingua, aumentar la dotación del personal docente, favorecer la educación inclusiva y hacer partícipe a las familias en el proceso educativo y de orientación.

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