Santiago Fernández y Paula García, en el centro, junto a representantes de los centros educativos premiados. Lorenzana

Asturias recicla un 11% más y recorta distancias con la cuota fijada por la UE

La Unión Europeamarca un 50% de reciclaje para 2020. La recogidade residuos orgánicos crece en 1.500 toneladas

p. suárez

Miércoles, 2 de octubre 2019, 02:36

Asturias recicla más, pero no lo suficiente. Esa es una de las conclusiones que se extrae del informe del primer semestre del año realizado por Cogersa, en el que se destaca un aumento del reciclaje en la región de un 11,48% respecto a los números del curso pasado (de 26.783 a 29.857 toneladas). De esta forma, y según aproximaciones de diferentes expertos, el nivel de reciclaje asturiano se acercaría al 30%, una cifra que, aunque positiva por su aumento, continúa por debajo del objetivo marcado por la Unión Europea para el año 2020, cuando las ciudades deberán estar reciclando al menos la mitad de sus residuos.

Publicidad

Fuera de ese plano, el aumento del reciclaje deja una sensación positiva en la región, consecuencia de unas cifras que también sirven para confirmar el éxito entre los asturianos de los contenedores marrones, destinados a la recogida de residuos orgánicos. Mientras que entre enero y junio de 2018 se depositaron en ellos 820 toneladas, este curso se llevan recogidas 2.360, más de 1.500 toneladas de diferencia o, lo que es lo mismo, un aumento «importantísimo» del 187,68%.

No es el único aumento. Con carácter general, los asturianos reciclaron un 9,59% más de envases (contenedor amarillo), un 6,02% más de vidrio (contenedor verde) y un 3,9% más de papel y cartón (contenedor azul). Unas cifras que en Cogersa perciben como el reflejo de que el reciclaje «es una tendencia al alza» en la región. Precisamente en línea con este crecimiento, Cogersa puso en marcha el pasado mes de junio la ampliación de la planta de reciclaje de envases de Serín, que le permitirá doblar la cantidad de residuos tratados (alcanzando las 25.500 toneladas al año) y que supuso para el consorcio una inversión de casi 4,2 millones de euros.

A esta optimización de infraestructuras se suma también la labor de concienciación sobre la importancia del reciclaje dirigida a todas las edades. Dentro de ese tipo de iniciativas de carácter didáctico se incluye la Red de escuelas por el reciclaje, un programa de educación ambiental dirigido a todos los centros educativos de Asturias y que ayer presentó su XIV edición (¡Rrrreacciona!) en el Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo.

Distinciones

El acto, que contó con la presencia del gerente del consorcio, Santiago Fernández, y la directora general de Ordenación y Evaluación, Paula García, sirvió para reconocer la labor en cuanto a reciclaje del colegio público Moreda, distinguido como Centro con RRR.

Publicidad

La escuela de educación infantil Gloria Fuertes y el colegio San Miguel, ambos de Gijón, además del colegio José Luis García Rodríguez, de Piedras Blancas, también vieron reconocido su trabajo en favor de cuidar el planeta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad