Asturias se «refuerza» para la epidemia de gripe que se prevé que llegue en enero

Asturias se «refuerza» para la epidemia de gripe que se prevé que llegue en enero

«De media, vamos un 6 o un 7% por encima del año pasado en vacunación», avanza el Gobierno regional

A. COLLADO GIJÓN.

Los estudios realizados por el Principado a través de la unidad de epidemiología señalan que «seguimos en tasas bajas, ya que continúa creciendo la tasa de virus incital respiratorio», detalló ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto. Parece que este año «la epidemia llegará a lo largo del mes de enero», pero la región ha comenzado ya a fortalecerse para hacerle frente. «El sistema sanitario está preparado», mantuvo el consejero. «Ya ha empezado a hacer refuerzos en previsión de lo que venga en el servicio de urgencias de Oviedo, en el de Gijón y en las plantas de hospitalización».

El Principado renovó su compromiso para evitar que «no se ingrese a ningún paciente que no lo necesite» y para que «las demoras sean mínimas». Para empezar, este año modificó su modelo de vacunas. «Esperamos que dé resultado con los pacientes que suelen acabar más graves», confió Del Busto, quien se mostró esperanzado de que este invierno «con la vacuna tetravalente tengamos menos pacientes que otras veces, con otras vacunas que quizá eran menos efectivas».

Por otra parte, se mostró satisfecho con el incremento de la vacunación. «La prueba es que hemos tenido que comprar nuevas vacunas, porque nos hemos quedado un poco cortos. Se ha adquirido otro volumen muy importante, que ya se están administrando y repartiendo», repasó.

La tasa de vacunación «está siendo muy importante en los pacientes de mayor edad». De hecho, en mayores de 65 años, está ya por encima del 60%, cuando otros años no se alcanzaba, ni de lejos, este porcentaje. «Pero en otros grupos también está aumentando», matizó. De hecho, de media, el Principado está registrando entre un 6 y un 7% más de vacunaciones que el año pasado.

La elevada demanda obligó a Sanidad a adquirir 11.700 dosis al detectar que las previsiones iniciales -220.000 dosis, 8.000 más que el año pasado- se quedaban cortas.

 

Fotos

Vídeos