Asturias refuerza el sistema de protección a las víctimas

Las abogadas y el abogado de los centros asesores de la mujer posan junto a Delia Losa y Juan Antonio Oceja. /  MARIO ROJAS
Las abogadas y el abogado de los centros asesores de la mujer posan junto a Delia Losa y Juan Antonio Oceja. / MARIO ROJAS

Los centros asesores de la mujer tendrán acceso directo al VioGen para ampliar la información sobre su estado real

CHELO TUYA OVIEDO.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, conocido como VioGen y que marca el nivel de protección que necesita una mujer maltratada, no tendrá solo los datos relativos al agresor que proporcione la víctima. Desde ayer, y de forma pionera, los responsables (catorce abogadas y un abogado) de los quince centros asesores de la mujer abiertos en Asturias también aportaran «todos los elementos que sean importantes para aumentar la protección a la víctima».

Así lo explicó Juan Antonio Oceja, responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Asturias. Él fue el encargado de ofrecer un curso a los quince letrados «que ya disponen de las claves de acceso al sistema».

En opinión de los participantes a la cita, que contó con la presencia de la delegada del Gobierno, Delia Losa, su aportación al VioGen «es importante, ya que la víctima nos cuenta a nosotros más detalles de los que puede facilitar ante la Policía en el momento de la denuncia».

No, explican, «por falta de confianza hacia el agente, sino porque en ese momento, el de la denuncia, pueden contar solo el hecho puntual que las ha llevado a denunciar, pero no toda la trayectoria».

Una trayectoria que en los centros asesores de la región, dependientes del Instituto Asturiano de la Mujer, sí conocen. «Muchas mujeres llegan a nosotras mucho antes de poner la denuncia. Algunas, incluso, no quieren denunciar nunca», por lo que estos profesionales, que realizan asesoramiento gratuito, conocen «muchos de los episodios de violencia que haya sufrido». Oceja explicó, además, que «sus datos pueden servir, también, para alertas. Luego será la Policía la que decida si debe actuar».

 

Fotos

Vídeos