Asturias es la región que menos se moviliza en la limpieza de las playas

Playa de San Lorenzo de Gijón./Aurelio Flórez
Playa de San Lorenzo de Gijón. / Aurelio Flórez

Tres de cada diez asturianos se quejan de que las playas no están limpias, según un estudio

EUROPA PRESS

De contradicciones está el mundo ello. Así lo demuestra un estudio publicado hoy: mientras que el 98% de la población asturiana aboga por el impulso de medidas que limiten la generación de basura y promuevan un correcto reciclado en las playas, la región es la que menos se moviliza en su limpieza ocupando el farolillo rojo del ranking. Es una de las conclusiones de 'Tenemos Otro Latido', elaborado por el fabricante de latas de bebibas Ball.

Siguiendo con los datos: Tres de cada diez asturianos creen que las playas de su región no están limpias, aunque un 44 por ciento reconoce que no hace nada cuando encuentra residuos, siendo el porcentaje más alto del país. Por su parte, un 24 por ciento lo recoge y deposita en la primera papelera que ve y un 32 por ciento lo recoge y tira en el contenedor adecuado para reciclarlo.

La actitud frente al problema no es impedimento para que casi la totalidad de los encuestados reconozca que está concienciado de la necesidad de recoger la basura que se generan en las playas.

Envase ideal para la playa

Entre los envases de bebida que los asturianos más suelen llevar a la playa en su nevera portátil se encuentran en primer lugar las botellas de plástico. Un 74 por ciento las lleva a la playa, siendo el segundo porcentaje más alto del país. En segundo lugar se encuentran las latas de aluminio, según han afirmado un 54 por ciento.

Además, la hora de ir a la playa, el estudio ha determinado que los asturianos prefieren llevarse la comida preparada desde casa y pasar allí el día (60%), antes que volverse para comer en casa (20%), o comer en los chiringuitos (20%). De hecho, los asturianos son los que más comida llevan de casa, situándose la media nacional en un 43 por ciento.

En cuanto a la comida para llevar que triunfa en la playa, los bocatas o sándwiches son los favoritos (para un 40%), seguidos de la tortilla de patata (24%), las ensaladas de pasta (18%) y los filetes empanados (16%). Por otra parte, según muestra el estudio, las bebidas predilectas para refrescarse en la playa son, en primer lugar, el agua (62%) los refrescos (16%), la cerveza (12%) y los zumos (6%).