Borrar
Esther Fernández durante la comparecencia. Pablo Lorenzana
Asturias registró 65 homicidios el año pasado, un 132% más que en 2015

Asturias registró 65 homicidios el año pasado, un 132% más que en 2015

La Fiscal Superior de Asturias defiende que los delitos de homicidio y asesinato consumados no prescriban

EL COMERCIO

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de noviembre 2017, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La memoria de la Fiscalía de Asturias del año 2016, presentada este lunes en comisión parlamentaria, arroja algunos datos sorprendentes. Uno de los más destacados se refiere a los homicidios. A lo largo del último año, se contaron en el Principado 65 sucesos calificados según este tipo penal, frente a los 28 del año anterior. Esto supone un incremento superior al 132%, según los datos que ha desglosado la Fiscal Superior de Asturias, Esther Fernández García.

El dato se refirere al homicidio en todas sus formas, es decir, considera también homicidios por imprudencia, como los que tienen lugar en el contexto de accidentes de tráfico o siniestralidad laboral.

Al desgranar estos datos, Fernández ha defendido la necesidad de una reforma legislativa para que se declare la imprescriptibilidad de los delitos de homicidio y asesinato consumados, al igual que se hizo con los delitos de terrorismo con resultado de muerte: "Resulta contradictorio asignar una pena de prisión permanente a hechos extremadamente graves y mantener a la vez la posibilidad de que puedan prescribir por el mero transcurso del tiempo, entre lo que se incluye la posibilidad de huida del delincuente a la espera de esta prescripción", ha dicho.

Otro de los temas abordados por la Fernández es la lucha contra violencia machista. Ha reclamado una mayor colaboración del entorno de las víctimas al advertir de "la escasa o nula iniciativa de los familiares para denunciar", lo que "dificulta enormemente la persecución de los hechos". Por ello, ha dicho que es necesario "insistir en la necesidad de colaboración y compromiso de las personas que rodean a las víctimas" que puedan ser conocedoras se la situación de violencia de género.

Según los datos recogidos en la ,emoria, el pasado año se dictaron en Asturias 442 sentencias condenatorias en materia de violencia de género y de acordaron 22 prisiones preventivas. La Fiscal ha apuntado que el 73,3% de las causas incoadas por violencia doméstica lo fueron por maltrato ocasional y que únicamente se computaron 40 casos de maltrato habitual. No obstante, ha advertido de que "la realidad demuestra" que en la mayor parte de los casos se está produciendo situaciones de continuo maltrato, "aunque no sean denunciadas por los familiares, que sólo acuden al Juzgado en casos extremos, y no tanto para que se condene a sus parientes, sino para buscar otro tipo de solución que apacigüe el conflicto".

También ha llamado la atención sobre el incremento de las denuncias por delitos de amenazas y coacciones a través de medios informáticos, hasta un total de 30 durante todo el año, de las que 21 corresponden a "sextorsión", casos en los que los autores obtienen imágenes de las víctimas de contenido sexual y amenazan con difundirlas si no reciben una cantidad de dinero.

Fernández también ha subrayado que una de las prioridades del ministerio público es combatir los delitos de odio y discriminación, que "no solo atacan y ponen en riesgo la seguridad individual, sino también la colectiva, y constituyen violaciones directas de los principios de libertad, igualdad, dignidad, democracia y respeto a los derechos humanos y las libertades públicas".

Denuncias «mediáticas»

No ha sido el único planteamiento que Fernández Díaz ha puesto de manifiesto ante los diputados asturianos. También ha reivindicado la necesidad de que desde Fiscalía se pueda atajar la problemática de las denuncias que simplemente persiguen una repercusión mediática, pero que no prosperan y les hacen perder mucho tiempo y recursos.

Tal y como establece la regulación actual, cualquier denuncia da lugar a la incoación de diligencias de investigación, a pesar de que, como ha reconocido Fernández García su argumentación "dé risa". El tiempo lo demuestra y terminan siendo archivadas. Por ello, la Fiscal Superior de Asturias ha pedido la capacidad de que su departamento pueda hacer una valoración previa y dictar un decreto de no admisión a trámite de la denuncia. "Así evitaríamos un aluvión de trabajo que muchas veces, ya casi antes de empezar, se atisba que no tiene visos de prosperar", ha lamentado.

Buena parte de denuncias genéricas que reciben "lo único que persigue es la noticia periodística de que la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación contra determinada persona", ha indicado. Lo "idóneo", ha comentado, sería que fuese la Fiscalía la que estuviera capacitada para realizar una "criba inicial" entre las denuncias que reciben.

También, dentro del capítulo de diligencias de investigación, Fernández García ve necesario que todos los asuntos de corrupción tengan un plazo de instrucción de 18 meses.

Falta de medios

En su intervención ante el parlamento asturiano, la Fiscal Superior de Justicia, que ha empezado por enviar su apoyo a los Fiscales de Cataluña "ante las dificultades de todos conocidas con las que se están encontrando en su vida diaria", no ha dejado pasar la oportunidad para reclamar más recursos.

Ha dicho que falta personal y que esto está haciendo que buena parte de los delitos leves no se estén registrando. Ha lamentado que ni siquiera están conectados a la plataforma informática Lexnet, por lo que no pueden conocer los plazos por esa vía. Ha reconocido que cuando a ella se le estropea un ordenador, sabe que va a estar dos días sin trabajar, por la excesiva burocracia para arreglarlo por parte de un operario que, además, ni conoce. "No olvidamos que la situación económica continúa atravesando dificultades pero es el momento de dar al Ministerio Fiscal el impulso que se merece para que pueda seguir desarrollando su labor con eficacia y efectividad", ha reclamado.

Ha considerado "inaplazable" la creación de la Oficina Fiscal y la Unidad de Apoyo al Fiscal Superior que estaría encargada de asistir al Fiscal Superior en materias de estadística, informática o gestión de personal. Además, ha pedido una nueva relación de puestos de trabajo (RPT). "Resulta imprescindible que se consume la tan deseada y reclamada singularización presupuestaria para que el ciudadano sepa en qué se gasta su dinero si se opta por invertir en Justicia y , más concretamente, en la Fiscalía", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios