Borrar

Asturias registró la última semana el 15% de los fallecidos por covid de toda España

La región se mantiene en nivel de riesgo alto, a pesar de que la presión hospitalaria da un respiro y solo seis pacientes permanecen en la UCI

E. PANEQUE

GIJÓN.

Miércoles, 11 de mayo 2022, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación epidemiológica en Asturias mejora, pero no lo suficiente para que el nivel de riesgo deje de ser alto. Ayer tocaba la actualización de datos -ahora es los martes y viernes- y se observa un descenso tanto en los indicadores de transmisión como los asistenciales. El descenso en los primeros es más modesto. Se ha pasado de una notificación de 1.915 contagios a 1.834. Llama la atención el incremento espectacular en Andalucía, días después de que echase el cierre la Feria de Abril. En esta comunidad autónoma han pasado de 1.793 a 7.701 casos en solo unos días.

La incidencia acumulada (IA) en Asturias sigue estando disparada en los mayores de 80 años. Cabe recordar que actualmente el Ministerio de Sanidad solo ofrece este dato detallado para tres grupos etarios: 60-69, 70-79 y mayores de 80 años. En los tres, la IA a 14 días supera los mil contagios. También, en todos ellos, está por encima de la media nacional.

A nivel global del país, la incidencia acumulada entre los mayores de 60 años continúa al alza, aunque también se mantiene la ralentización de la subida. Este indicador se ha situado este martes en los 843,24 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, 30 más que el viernes (un 3,7% más) y 53 más que hace justo una semana (un 6,7% más), lo que indica una cierta estabilización tras semanas de repunte.

La situación de los hospitales asturianos también da un cierto respiro. Las UCI, que en esta onda epidémica se habían visto menos desbordadas que meses atrás, siguen con una ocupación baja. Actualmente, seis pacientes. En planta el número también ha bajado, pero se mantiene en niveles elevados. No obstante, en cuatro días ha caído de 373 a 333 ingresos. Sin embargo, la tasa de ocupación por cada cien mil habitantes sigue siendo el doble de la media nacional. Según el reporte del ministerio, la tasa asturiana es del 32,91, por el 15,39 de España. Es el dato más alto de todas las comunidades autónomas.

Pero donde la pandemia sigue sin dar tregua es en el número de fallecimientos, que se sigue cebando especialmente con Asturias. Solo aquí ha habido que lamentar 33 decesos en los últimos siete días. El 15% del total de toda España en este periodo, que fueron 222. Es la región donde hubo un mayor número de muertes solo adelantada por Galicia donde se produjeron 34. En el informe anterior habían sido 221 fallecidos en todo el país, que elevan el total de muertes desde el principio de la pandemia a 105.123 decesos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios