Asturias regula por decreto el contenido de la historia clínica digital

Personal del HUCA consulta datos a través del sistema Milennium/PABLO LORENZANA
Personal del HUCA consulta datos a través del sistema Milennium / PABLO LORENZANA

Esta norma afecta tanto a la sanidad pública como a la privada

EFE

El Gobierno del Principado ha aprobado un decreto que mejora la protección de los datos clínicos de los pacientes y aumenta la seguridad de los profesionales en el ejercicio de sus responsabilidades.

Se trata de una normativa que regula por primera vez en Asturias el uso de la historia y la documentación clínica de las personas, ha informado el Gobierno regional.

Se especifican los diferentes usos de estos documentos y de forma muy especial establece los supuestos, las condiciones, los límites de uso, acceso y cesión de estos datos médicos de acuerdo con la normativa vigente.

Esta norma, que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, afecta tanto a la sanidad pública como a la privada y fija con claridad los contenidos que debe incluir la documentación clínica, previniendo frente a lo que es innecesario incorporar en las historias médicas.

Regula asimismo las condiciones de acceso a esta información, con total respeto a la intimidad de las personas y la protección de los pacientes en su derecho a la confidencialidad de todo lo relacionado con su proceso de enfermedad o con su estancia en un centro sanitario.

El decreto define la historia clínica como el conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial.

Uno de los apartados más relevantes del decreto se refiere al acceso a los datos y los límites en el uso y el acceso a estos documentos.

En este ámbito, se explicita que «los datos incorporados a las historias clínicas son confidenciales y toda persona que tenga acceso a la información y a la documentación clínica queda sujeta al deber de secreto».