Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Personal del HUCA consulta datos a través del sistema Milennium PABLO LORENZANA
Asturias regula por decreto el contenido de la historia clínica digital

Asturias regula por decreto el contenido de la historia clínica digital

Esta norma afecta tanto a la sanidad pública como a la privada

efe

Domingo, 23 de junio 2019, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno del Principado ha aprobado un decreto que mejora la protección de los datos clínicos de los pacientes y aumenta la seguridad de los profesionales en el ejercicio de sus responsabilidades.

Se trata de una normativa que regula por primera vez en Asturias el uso de la historia y la documentación clínica de las personas, ha informado el Gobierno regional.

Se especifican los diferentes usos de estos documentos y de forma muy especial establece los supuestos, las condiciones, los límites de uso, acceso y cesión de estos datos médicos de acuerdo con la normativa vigente.

Esta norma, que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, afecta tanto a la sanidad pública como a la privada y fija con claridad los contenidos que debe incluir la documentación clínica, previniendo frente a lo que es innecesario incorporar en las historias médicas.

Regula asimismo las condiciones de acceso a esta información, con total respeto a la intimidad de las personas y la protección de los pacientes en su derecho a la confidencialidad de todo lo relacionado con su proceso de enfermedad o con su estancia en un centro sanitario.

El decreto define la historia clínica como el conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial.

Uno de los apartados más relevantes del decreto se refiere al acceso a los datos y los límites en el uso y el acceso a estos documentos.

En este ámbito, se explicita que «los datos incorporados a las historias clínicas son confidenciales y toda persona que tenga acceso a la información y a la documentación clínica queda sujeta al deber de secreto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios