Borrar
Asturias está en riesgo extremo de incendios, con cinco fuegos activos

Asturias está en riesgo extremo de incendios, con cinco fuegos activos

Los bomberos, que denuncian escasez de efectivos, actuaban anoche en Allande, Lena y Mieres tras haber controlado otros cuatro

MARCO MENÉNDEZ

Sábado, 2 de marzo 2019, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este puede ser un fin de semana muy difícil para Asturias en materia de incendios forestales. El índice de riesgo es hoy extremo o muy alto en la totalidad de municipios asturianos, según las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot). El riesgo es extremo en Allande, Amieva, Bimenes, Boal, Cabrales, Cangas de Narcea, Cangas de Onís, Caso, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Laviana, Morcín, Nava, Noreña, Onís, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Pesoz, Piloña, Ponga, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Sariego, Siero, Sobrescobio, Tineo y Villayón. El resto de la región presenta un riesgo muy alto.

A última hora de ayer permanecían activos cinco incendios forestales en los montes de Allande, Lena y Mieres, mientras que otros cuatro estaban controlados y vigilados por la Guardería de Medio Natural. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, decidió activar ayer, a las 14.44 horas, la emergencia en situación 0 del Plan de Incendios Forestales (Infopa), debido a las previsiones meteorológicas para los próximos días, con permanencia de vientos de componente sur, temperaturas altas y ausencia de lluvias. A todo ello hay que añadir la sequedad del combustible vegetal. Esta situación viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan. El Infopa permanecía activado en fase de alerta desde el 15 de enero.

Pocos bomberos

Coincidiendo con esta situación, el sindicato CSIF en Bomberos de Asturias ha denunciado la escasez de efectivos, lo que podría dificultar las labores de extinción de incendios forestales. Según explicó José Manuel Rodríguez, delegado de CSIF, plantean esta reivindicación «por la seguridad del personal y de los ciudadanos». El caso es que hay ocasiones en las que se envía uno o dos efectivos a incendios forestales. Rodríguez detalla que «Bomberos de Asturias se caracteriza por un servicio integral de emergencias y es uno de los pocos que atiende los incendios forestales» y recuerda que el año pasado se produjeron unos 1.500. «Aunque son pequeños, necesitamos personal, porque pueden estar en riesgo casas o parques naturales. Además, debido a la orografía de Asturias, tardamos más tiempo en llegar». Explica que en el Principado son unos 400 efectivos mientras que en otras provincias son el doble. Eso hace que durante las noches «se queden parques vacíos».

Pero hay lugares donde quedan dos efectivos de guardia, mientras la normativa indica que han de ser un mando, un encargado de la bomba y cuatro bomberos intervinientes. «Cuando hay incendios forestales, quedan dos o ninguno, por lo que no se pueden atender otras emergencias. Y es algo que pasa más a menudo de lo que la gente cree».

Estos profesionales quieren continuar con su labor en los bosques asturianos, «porque es nuestra historia, pero necesitamos más personal. Ya llevamos diez días con incendios y vemos que va a más», advierte. Y pone como ejemplo de lo que debería ser normal lo que ocurre en el parque de bomberos de Gijón, donde «hay catorce de guardia».

José Manuel Rodríguez asegura que desde el Gobierno asturiano solo han recibido «abandono, olvido, pésima gestión, ausencia de diálogo con los representantes de los trabajadores y deterioro del servicio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios