CC OO rechaza un convenio que «reduce el salario de las trabajadoras de guarderías»

Concentración convocada por CC OO ante la sede de Fade. / PIÑA
Concentración convocada por CC OO ante la sede de Fade. / PIÑA

Con este acuerdo, las cerca de 600 educadoras de los 170 centros privados de la región pasarían a cobrar 930 euros mensuales

L. M. GIJÓN.

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO), mayoritario en el sector de las guarderías y los centros de educación infantil privados, rechaza el convenio que está previsto firmar hoy, de ámbito nacional, ya que «no mejora las condiciones laborales del personal» y les «condena a la precariedad y la pérdida de poder adquisitivo». El salario que contempla este convenio es de 930 euros mensuales. Una cifra muy por debajo de los 1.250 euros que, como mínimo, perciben en Asturias las educadoras de las escuelas de 0 a 3 años municipales. Según denuncia CC OO -que ayer convocó una jornada de huelga con concentraciones en toda España-, si se les aplicara el salario mínimo más el complemento específico cobrarían 943 euros.

«Es un acuerdo lesivo para los trabajadores», subrayó Borja Llorente, secretario general del sindicato de enseñanza de CC OO Asturias. En Asturias se estima que hay unas 600 educadoras infantiles -solo el 1% son hombres- trabajando en los cerca de 170 centros de 0 a 3 privados existentes en la región. CC OO espera que UGT reconsidere su posición y hoy se niegue a la firma del acuerdo. «Sin el apoyo de los dos sindicatos mayoritario en el sector, el convenio nace muerto», afirma Llorente.