P. Principado

Salud niega que los centros de salud estén «al borde del colapso», como asegura Podemos

El consejero dice que está próxima la resolución de la OPE de médicos de familia de 2018

Martes, 15 de septiembre 2020, 13:32

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ha negado esta mañana en el Pleno de la Junta General que los centros de salud estén «al borde del colapso», como asegura Podemos. Daniel Ripa, diputado de esta formación, afeó que el sobreesfuerzo que están realizando los profesionales no se esté viendo compensado con mayores recursos por parte de la consejería. A su juicio, en estos momentos «la percepción de los pacientes es de desatención y la de los profesionales, de saturación», resumió.

Publicidad

Fernández dejó claro que no comparte esta visión y aportó argumentos, como que a lo largo de este mes se está procediendo a la apertura de los 64 consultorios que el Principado cerró en marzo para concentrar la atención sanitaria en determinados puntos y que se está «recuperando la normalidad» en las consultas presenciales concertadas previamente por teléfono.

«El gran reto para la Atención Primaria pasa por recuperar los valores inherentes a la misma: accesibilidad, longitudinalidad, integralidad de la atención, coordinación y trabajo en equipo, continuidad asistencial y efectividad», ha dicho el consejero en el parlamento asturiano. También recordó que entre los planes de su departamento están los de incrementar el número de plazas de enfermeras y psicólogos de Atención Primaria, la aplicación de medidas de desburocratización, «con más recursos humanos y tecnológicos para garantizar la gestión de citas, agendas y la accesibilidad de la población a los centros de salud», la implantación de la receta electrónica hospitalaria, «ya completada en los hospitales y que tendrá un efecto positivo en la Atención Primaria, evitando consultas innecesarias» o la extensión de la consulta virtual colaborativa entre Primaria y los servicios hospitalarios en todas las áreas y la mejora de consultas no presenciales con el complemento de la videollamada. En cuanto a la dotación de más médicos, se limitó a decir que «la culminación de la OPE de medicina de familia, que próximamente llegará» permitirá solucionar problemas con la creación de cupos en algunos centros de salud. El examen de aquella oferta pública de empleo se celebró hace más de dos años (en mayo de 2018) y las 124 plazas de médico de Atención Primaria que se convocaron siguen en la actualidad sin ser ocupadas por sus titulares.

Por su parte, Daniel Ripa, se refirió a los problemas de algunos ciudadanos para acceder a los centros de salud, hasta para conseguir que les contesten al teléfono para pedir una cita con su médico, e instó a la consejería a actuar «antes de que nos encontremos en una situación peor».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad