Borrar
Asturias se suma mañana a la huelga general de prisiones

Asturias se suma mañana a la huelga general de prisiones

Los sindicatos denuncian que las plantillas están envejecidas con medias de edad por encima de los 55 años y 3.400 plazas presupuestadas y sin cubrir, de ellas 80 en el Principado

efe

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de la cárcel de Asturias inician mañana la primera jornada de huelga general de las seis que han convocado los sindicatos en las prisiones españolas para protestar por sus condiciones sociolaborales.

Acaip, CCOO, CIG, UGT y CSIF mantienen un calendario de movilizaciones para los días 24 y 26 de este mes y 6, 8, 13 y 15 de noviembre para reivindicar mejoras salariales y una recuperación del empleo en las plantillas.

Los sindicatos consideran que es una «provocación» y una falta de respeto del Ministerio del Interior que, tres días después de ofrecer en la mesa de negociación unas mejoras salariales, las retire «sin justificación, ni explicación», han indicado en un comunicado.

Una actitud que, a juicio de los sindicatos, rompe con los compromisos públicamente adquiridos por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a los trabajadores.

Los sindicatos han denunciado que las plantillas están envejecidas con medias de edad por encima de los 55 años y 3.400 plazas presupuestadas y sin cubrir, de ellas 80 en Asturias, donde hay un fuerte déficit de personal.

Los sindicatos reclaman acabar con la brecha salarial, una homologación de los niveles mínimos a los aplicados en la Administración General del Estado y que al cuerpo de ayudantes les sea reconocida su nivel de especialización.

El encadenamiento de delegados de prisiones de todo el país, donde hubo una amplia representación asturiana, ante el Ministerio del Interior, ha sido, según los sindicatos, una señal para que el ministro Marlaska asuma la recuperación de la negociación colectiva, para evitar que el conflicto se agrave.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios