Borrar
El gijonés Francisco Javier Arce Montes en su detención, en 2001, acusado de un intento de violación en Llanes, ha solicitado rebajar la condena. E. C.
Asturias suma 89 peticiones de rebaja de condena por la ley del 'solo sí es sí'

Asturias suma 89 peticiones de rebaja de condena por la ley del 'solo sí es sí'

Dos agresores sexuales, en libertad; catorce, con pena rebajada debido a una norma que «no tiene arreglo», según explica Javier Fernández Teruelo

CHELO TUYA

GIJÓN.

Domingo, 5 de febrero 2023, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

M. B. tenía que pasarse siete años en prisión por una agresión sexual cometida en 2018. Más tenía que cumplir E. Z. D., condenado en 2005 a 18 años de prisión por violar, durante varios años, a una niña. Pero ambos están ya en la calle. Su salida de prisión ha sido posible gracias a la revisión de condenas que está procurando la entrada en vigor, en septiembre pasado, de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual. En Asturias se contabilizan, con las suyas, 89 peticiones de revisión de condena. Por el momento, se han aprobado dos excarcelaciones y catorce rebajas de condena a otros tantos violadores condenados.

Y eso que la conocida como ley del 'solo sí es sí', porque pone el consentimiento como barrera para dictaminar si ha habido una agresión sexual, nació para dar más garantías a las víctimas, con asistencia legal, sanitaria y económica, pero, sobre todo, para acabar con la impunidad que acarrean este tipo de delitos. Su germen fue la sentencia del caso 'La manada', donde los agresores fueron condenados por abuso sexual y no por violación.

Sin embargo, se ha convertido en un quebradero de cabeza para el Gobierno central, que la aprobó; para el sistema jurídico, que debe revisar a la baja centenares de condenas (en todo el país rondan las 400 de un total de 4.000 condenados por agresión sexual), y para las víctimas, que ven cómo sus agresores se benefician de una ley aprobada para darles a ellas más protección.

«La ley es muy buena para las víctimas nuevas, pero se olvida de las antiguas», lamenta la portavoz de Abogadas para la Igualdad, Almudena López. Y lo peor es que «no tiene arreglo», sentencia el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, Javier Fernández Teruelo. ¿Los motivos? Dos. No haber incluido en el texto legal la disposición transitoria y haber tocado, a la baja, los mínimos punitivos con los que se castigan los delitos sexuales.

Fernández Teruelo lo explica: «Las penas mínimas han bajado porque ahora se unen en un solo delito los que antes era, por un lado, abuso, y, por otro, agresiones». Así, «aunque las penas máximas no se tocan», lo cierto es que las horquillas mínimas han bajado. Por ejemplo, delitos que antes se penaban con entre 6 y 12 años, ahora han pasado a de 4 a 12. El agravante de reincidencia, que antes oscilaba entre 9 y 12 años de prisión, ahora pasa a ser de 8 a 12 años.

Un recorte a la baja que los autores de la norma justificaron «por la excesiva dureza del Código Penal español», una aseveración que comparte Fernández Teruelo. «En España tenemos uno de los códigos penales más duros de Europa, mientras que tenemos una tasa de delincuencia violenta más baja».

No la comparte, sin embargo, la fundadora del primer centro de acogida a víctimas de violencia sexual en Asturias. Mariti Pereira, al frente de Cavasym, recuerda que «nosotras nunca estuvimos de acuerdo con que se redujeran las penas. Algunos decían que, en los casos más graves, podría penarse tanto una violación como un homicidio. Y las entidades que llevamos años trabajando con las víctimas hemos visto casos tan graves, con secuelas tan devastadoras para la víctima, que merecen la misma condena que un homicidio».

Sin compartir el efecto nocivo de que la nueva ley haya beneficiado a los agresores, Pereira sí está convencida de que el nuevo texto legal «da prioridad a la víctima» y que casos tan mediáticos como el del futbolista Dani Alves (en prisión preventiva acusado de violación en una discoteca) y el del productor Javier Pérez Santana, en libertad provisional acusado de agresión sexual a la actriz Jedet Izquierdo en la fiesta posterior a la entrega de los premios Feroz, «no habrían tenido ni la repercusión ni las consecuencias para los acusados que hemos visto si no estuviera en vigor la ley del 'solo sí es sí'».

Una posición, la defensa de la ley en vigor, que sostiene la Plataforma Feminista de Asturias. «Las leyes deben interpretarse para aplicarse y el problema está en la interpretación, no en la ley», afirma Jéssica Castaño.

LOS 16 CASOS EN LOS QUE SE HA APLICADO LA REDUCCIÓN DE PENAS EN ASTURIAS

  • Un agresor sexual sale de la cárcel y también del país M. B., ciudadano marroquí, fue el primer agresor sexual condenado en Asturias que salió de prisión al ver reducida su condena tras la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual. En 2018 se le impusieron siete años de cárcel, que cumplía en Lugo, por un delito de agresión sexual cometido en Avilés. La sección segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo la dejó en seis y trocó su libertad vigilada por diez años de expulsión del país.

  • Un año menos para un joven que violó a un niño tres años R. M. R. tenía 24 años en 2016 cuando fue condenado a 13 años y medio de prisión por un delito de agresión sexual que realizó, de forma continuada, a un menor ovetense que, a los siete años, contó lo que le ocurría desde que tenía cuatro. La sección segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo explica que como el arco penal ha pasado de los 9 a 14 años de prisión a uno de entre 8 y 14, debe rebajar en un año la condena al pederasta.

  • De 13 años a 9 años y 8 meses por una violación con arma Un hombre, vecino de Langreo, asaltó en 2004 a una mujer que salía de su trabajo. La agredió sexualmente con penetración y con el agravante de uso de arma. Fue condenado por ello en 2005 a 13 años de prisión. La sección segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo argumenta que el cambio de mínimos obliga a bajar su condena a 9 años y 8 meses, a los que suma 10 años más de alejamiento de la víctima y 5 de libertad vigilada.

  • Medio año menos por un abuso a un menor en Avilés La última rebaja de condena firmada en 2022 benefició a un hombre que intentó abusar sexualmente de un menor en Avilés en 2018. Por los hechos, se le condenaron a 3 años de prisión, más cuatro de alejamiento del menor y cinco de libertad vigilada. La sección segunda de la Audiencia de Oviedo explica que la sentencia inicial estaba en el mínimo punitivo, por lo que rebaja el castigo al pederasta hasta dejarlo en 2 años y 6 meses de prisión.

  • Cinco años menos por tres violaciones a una niña E. Z. D. tenía 63 años en 2005 cuando fue condenado a 18 años y siete meses de cárcel por tres delitos de violación, uno en grado de tentativa, y uno de agresión sexual. Todos cometidos contra una niña de doce años. Fue el segundo excarcelado en Asturias al ver recortada su condena. La sección tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo recortó su pena a 13 años y 7 meses. El pasado 23 de enero ordenó su excarcelación.

  • 20 meses menos por un ciberacoso y abuso sexual En 2021 fue condenado a ocho años de prisión y 11 meses de alejamiento contra su víctima, una menor asturiana sobre la que, en un principio, cometió un delito de ciberacoso y, después, de abuso sexual con acceso carnal. El penado, sudamericano residente en Madrid, donde cumple condena, ha visto rebaja su pena de cárcel a siete años y tres meses. También bajó el tiempo en el que no puede acercarse a su víctima: nueve años y tres meses.

  • Un año de rebaja por una violación a una joven M. B., de nacionalidad guineana y 29 años, fue condenado en 2019 a siete años de prisión por un delito de violación cometido en 2017 contra una joven de 18 años que vivía en un piso de acogida de Avilés. La defensa pedía una reducción de la condena de cinco años, pero la sección segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo decidió que los cambios de los mínimos punitivos solo permitían rebajar un año los siete iniciales de cárcel.

  • Cuatro años menos por agresión sexual a su hermana José Antonio M. H., de 61 años, parecía que iba a ser el primer excarcelado en Asturias por la de Garantías de Libertad Sexual. Condenado en 2019 a una pena de 6 años y 6 meses por un delito de agresión sexual a su hermana, a la que retuvo en un piso en Lugones, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo le rebajó la pena cuatro años. En un primer momento, parecía que la rebaja permitiría su excarcelación, pero continúa en prisión.

  • Un año menos por relaciones sexuales con un menor El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) firmó, el 24 de noviembre, la primera reducción de condena en Asturias. A. M. G. fue condenado en mayo de 2022 a diez años de prisión por mantener relaciones sexuales con un menor en los baños de un parque y un centro social de Gijón. El TSJA, a la vez que confirmó la sentencia dictada por la sección octava de la Audiencia Provincial en Gijón, rebajó la pena a nueve años de cárcel.

  • Dos años de rebaja por una agresión sexual en un pub Carlos A. H, de 26 años, fue condenado a seis años de prisión por un delito de agresión sexual cometido en la madrugada del 19 junio de 2020 en un pub de Oviedo. La víctima estaba en el baño vomitando y el agresor aprovechó para forzarla vaginalmente con los dedos. La sección segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo explica que el mínimo aplicado ahora son cuatro años de prisión, por lo que le rebaja en dos la condena que cumple.

  • Doce meses menos por una violación en Avilés E. H. B, senegalés, fue condenado en 2013 a nueve años de prisión por violar a una joven que hacía deporte en Avilés. Como en las anteriores sentencias, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo argumenta el cambio en los mínimos punitivos, que pasaron de 6 años a 4, para rebajar la pena de prisión a ocho años. Con el criterio en contra de la fiscalía, entiende que mantener nueve años es hacerlo «en la mitad superior sin motivo».

  • Medio año menos al violador de una menor de 16 años Un mierense fue condenado en 2017 a 6 años de prisión por un delito de agresiones sexuales con penetración sobre una menor de 16 años . El acusado argumentó relaciones consentidas y alteración psíquica. El mínimo punitivo para ese tipo de delitos ha bajado, por lo que la sección segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo falló a favor de la reducción de condena que ha quedado fijada ahora en 5 años y seis meses. Medio año menos en prisión.

  • Tres mujeres violadas y dos años menos de prisión Pedro V. C. fue condenado en 2003 a 30 años de cárcel por violar a tres mujeres en las cuencas. Se le acusó de violación con penetración con agravante de reincidencia. Explica la sección segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo que el arco penal estaba fijado antes entre 6 y 12 años por violación y entre 9 y 12 por reincidencia y ahora han pasado, respectivamente, de 4 a 12 y de 8 a 12, cabe rebajar su condena a 28 años. Dos menos.

  • Violó a la hija de unos amigos. Dos años menos de cárcel El lavianés J. L. N. S. fue condenado en junio de 2017 a doce años de prisión por un delito de agresión sexual continuada, a lo largo de cinco años, sobre una niña, hija de unos amigos. La sección tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo explica en su fallo que con la nueva ley, el mínimo punitivo para ese delito pasa de 12 a 10 años, aunque el máximo se mantiene en 15. Por lo tanto, rebaja la condena del lavianés de 12 a 10 años.

  • Intento de violación, 54 meses menos a un asesino Francisco Javier Arce Montes cumple en Francia una condena de 30 años por matar a una niña. En Asturias, también tiene un fallo condenatorio, o tenía, de 11 años por intento de violación a una mujer en Llanes en 1997. La sección tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo ha rebajado esa pena por otra de seis años y seis meses de prisión. El delito se castiga ahora con entre tres años y seis meses de prisión y siete años. De ahí el descuento.

  • Casi 23 años menos a un violador múltiple Ha sido suyo ha sido el mayor recorte aprobado en Asturias, pero su condena también era la más alta de las revisadas. J. A. M. G. violó entre 2007 y 2008 a cuatro mujeres con penetración, a otra sin ella y lo intentó con una sexta. Tras la rebaja del Supremo a una condena inicial de casi 78 años, tenía que cumplir 64 años y 7 meses. Las rebajas de los mínimos munitivos y la agrupación de delitos dejan su sentencia ahora en 55 años y 7 meses. Casi 23 años menos.

«No machismo. Es técnica»

No ven los expertos jurídicos que sea la interpretación el problema de la ley. «No es problema de machismo de los jueces, ni de influencias políticas, es un problema de técnica jurídica», explica la jueza asturiana Carolina Serrano, magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Oviedo y portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura en Asturias.

Algo que respalda Javier Fernández Teruelo. «La revisión de condena es obligatoria, porque el artículo 9.3 de la Constitución prohibe la retroactividad desfavorable y obliga la retroactividad favorable», circunstancia que propicia el haber bajado los mínimos punitivos. «En todas las sentencias en las que se haya condenado a un agresor sexual por el mínimo posible, la revisión es obligatoria», señala.

De hecho, en las 16 sentencias de rebaja de condena falladas en Asturias, una por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y el resto por la Audiencia Provincial, los magistrados siempre explican lo mismo: «el mínimo ha cambiado». Y con él, la reducción de pena. Unos mínimos antes utilizados «en demasiadas ocasiones», reprochan tanto desde Abogadas para la Igualdad, como Cavasym y Plataforma Feminista, que ponen de manifiesto que «la víctima no se ha sentido creída».

Y ahora ¿qué? La búsqueda de una solución al problema creado por la revisión de las condenas es algo que muchos ven difícil y que, Fernández Teruelo, ve, directamente, «imposible. No hay una solución legislativa».

Algo que lamenta la Federación Progresistas de Asturias. Su presidenta, Blanca Aranda, recuerda que «se advirtió desde hace mucho tiempo. El rigor a la hora de la redacción de las leyes es esencial». No obstante, quiere ver ella el vaso medio lleno «la ley contiene avances importantísimos, como es poner el foco en el agresor sexual, acabar con la distinción entre abuso y violación, ampliar la protección a las víctimas y perseguir al proxeneta».

La única opción que evitaría que los condenados por delitos sexuales se beneficiaran de la bajada de los mínimos punitivos está, apunta el decano del a Facultad de Derecho, «en el Tribunal Constitucional (TC)», en una maniobra que él mismo califica de «inverosímil». Los efectos nocivos que la retroactividad de la ley trae consigo se acabarían si el alto tribunal , que ha admitido a trámite un recurso de Vox contra la, a su juicio, inconstitucionalidad de la Ley del 'solo sí es sí', diera la razón al partido de ultraderecha.

Esa decisión supondría volver a la casilla de salida, en la que las diferentes calificaciones de los delitos sexuales y, sobre todo, que no fuera un agravante la falta de consentimiento, procuraba penas inferiores al daño causado.

Tan convencido está de la reforma «imposible» Fernández Teruelo como de que el goteo de reducción de condenas está próximo a su fin. «La inmensa mayoría de las revisiones no se traducen en excarcelaciones», recuerda. En Asturias, de las 89 solicitadas, han sido aprobadas solo 16. «Aquí, el problema está próximo a finalizar», asegura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios