Borrar
Nueva tarjeta de tarifa plana para el transporte público en Asturias.
Transporte público

Asturias tendrá una tarifa plana de 30 euros al mes para coger todos los buses y trenes de la región

El Principado se suma a las promociones que Renfe lanzará de septiembre a diciembre

Ramón Muñiz

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 17 de agosto 2022, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) ha aprobado esta mañana su plan para abaratar el transporte público a partir del 1 de septiembre. La entidad lanzará una tarifa plana de 30 euros al mes que permitirá coger todos los trenes y autobuses urbanos e interurbanos de la región, sin límite de zonas ni viajes. Hasta ahora el abono mensual de tres zonas, que es el utilizado para moverse por ejemplo entre Gijón y Oviedo, cuesta 72,5 euros y el de ocho zonas, que es el que habilitaba a recorrer toda la región, exigía de 216 euros. Además de esta nueva tarifa plana se aplicarán descuentos del 30% a quienes opten por comprar los bonos de diez viajes.

La iniciativa coincide con la promoción especial que por su parte ha organizado Renfe; para las mismas fechas lanzará un abono gratuito para cercanías y trenes regionales, que solo exige el pago previo de una fianza reembolsable a partir de un número determinado de usos. Esta apuesta por el ferrocarril con fondos públicos tenía soliviantado al autobús, que sin un estímulo importante temía perder cuota de mercado y tener que exigir compensaciones por ello. La solución ideada por el Principado pasa por esta tarifa plana y los descuentos del 30% en los bonos.

«Va a ser un antes y un después, algo revolucionario», indicó el consejero de Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. Junto al viceconsejero Jorge García presentó el plan de estímulo de transporte público, asegurando que el Principado hará seguimiento de la respuesta que tenga entre la ciudadanía, para ver si hay que reforzar frecuencias en determinados puntos. «Esperamos que la movilidad se multiplique y ser la alternativa al transporte privado», indicó García.

El titular de Cohesión Territorial destacó que la tarifa plana supone un descuento del 86% respecto al abono de ocho zonas actual, que es el que permite recorrer toda la región en transporte público y que venía saliendo a 216 euros al mes. El nuevo sistema pretende así favorecer sobre todo a los vecinos de las alas, en tanto son los que ahora pagaban los precios más altos para desplazarse a la zona central.

El acceso a la promoción será automático. Quienes ya tienen la tarjeta roja del CTA accederán a la tarifa plana o a los bonos de diez viajes rebajados con solo recargar la tarjeta. Quienes carecen de la misma podrán solicitarla a través de la nueva web del consorcio, ctaconecta.com.

El Principado ha querido que esta promoción coincida con una restructuración de la web y del propio consorcio. A partir del 1 de enero cambiará la tarjeta roja tradicional por otra azul, que tendrá funcionamiento como tarjeta monedero y posibilidad de ser utilizada también en taxis y alquiler de bicicletas municipales. También se estrenará una aplicación móvil que facilite el ciudadano cargar la tarjeta y escoger su opción de transporte. «'Conecta' será la nueva plataforma de movilidad integrada de Asturias», anticipó el viceconsejero. Para lograr ese salto la administración regional ha invertido 8,5 millones en la renovación tecnológica de las tarjetas, lectores y sistemas del CTA

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios