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Genaro Alonso y Francisco Laviana, en la sede de la consejería, donde presentaron los resultados académicos del pasado curso. LORENZANA
Asturias tiene las tasas de titulados en ESO y Bachillerato más altas del país

Asturias tiene las tasas de titulados en ESO y Bachillerato más altas del país

El 97,6% de los alumnos de Primaria superó con éxito el curso pasado. Es el quinto mejor registro entre las comunidades autónomas

LAURA MAYORDOMO

OVIEDO.

Miércoles, 28 de marzo 2018, 01:49

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Prácticamente el 88% de los niños asturianos de doce años ha concluido la Educación Primaria. Casi en idéntico porcentaje, los de quince han finalizado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Y un 82% de los de 17-18 años, el Bachillerato. Todo ello sitúa al Principado a la cabeza del país en cuanto a resultados académicos. Es, de hecho, la comunidad autónoma con mejores resultados de titulación en ESO (está casi nueve puntos por encima de la media nacional) y la segunda, tras País Vasco, con una tasa bruta más alta de titulados en Bachillerato. Esta tasa refleja el porcentaje de alumnos que terminan con éxito esta etapa, independientemente de su edad, teniendo en cuenta el total de la población de la 'edad teórica' de comienzo del último curso (en este caso, 17 años). El promedio del país en Bachillerato, en el curso 2015-2016 (el último del que se tienen datos actualizados), fue del 57,4% mientras que en Asturias se situó en un 66,9%.

En lo que respecta a Primaria, el 87,7% de los alumnos de doce años se encontraban el curso pasado en el que les correspondía por edad (ligeramente por encima de la media nacional, del 86,1%), porcentaje que sitúa a Asturias en quinta posición entre todas las comunidades. Atendiendo a otro indicador, el de la promoción -es decir, el porcentaje de alumnos que pasa de curso- el año pasado se alcanzó la mejor tasa de la última década, con un 97,6% de éxito entre los 49.402 alumnos de esta primera etapa de la educación obligatoria.

La comparación de los resultados por sexo confirma, un año más, mejores resultados entre las alumnas. En Primaria, la diferencia con respecto a sus compañeros es de solo un 0,5%, pero la brecha empieza a aumentar a partir de Secundaria (casi cinco puntos porcentuales por encima) y continúa en Bachillerato (seis puntos). En los ciclos formativos de grado medio es aún mayor: catorce puntos. Y en los de grado superior, de en torno a quince.

Son algunos de los datos contenidos en el informe 'Resultados académicos de la educación asturiana 2016-2017', hecho público ayer por la Consejería de Educación. Su titular, Genaro Alonso, fue claro al valorar que estos resultados son «buenos, pese a la LOMCE». Se mostró convencido de que, de haberse llevado a cabo las reválidas de sexto de Primaria y cuarto de la ESO contempladas en la 'ley Wert' -que «tenían un planteamiento perverso», afirmó-, los resultados «habrían sido otros».

La formación del profesorado, las medidas de atención a la diversidad, la mejora de la convivencia en los centros, las ratios de alumnos por aula y el trabajo continuado de la comunidad educativa son, a juicio del consejero, los elementos que han situado a Asturias a la cabeza de los resultados académicos del país. El director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana, por su parte, avanzó nuevas medidas de acompañamiento escolar para el alumnado en riesgo de abandono o con dificultades para el estudio. Trabajar con este colectivo «es la clave de la mejora del sistema educativo. Si no, siempre nos quedará una bolsa de exclusión», apuntó.

La segunda en FP

El informe presentado ayer también recoge los datos relativos a la Formación Profesional (FP). En los grados medios, la tasa de titulación del 31,9% sitúa a Asturias como la segunda comunidad con mejores resultados tras Cantabria, donde la tasa es del 35%. «No es un indicador bajo», explicó Laviana, «ya que hay que pensar que el resto de los jóvenes de esa edad están cursando Bachillerato». En los grados superiores de FP, la tasa bruta de titulación alcanza al 35,4% de la población de 18 años.

Los responsables de Educación ven, no obstante, posibilidades de mejorar estas cifras. Sobre todo en lo que se refiere a la FP básica, enfocada a aquellos alumnos con problemas para obtener titulaciones básicas, y en la que el pasado curso se titularon 150 alumnos, divididos en diez ciclos.

En el caso de las certificaciones de idiomas, fueron 3.073 los alumnos que las consiguieron. Son un 46,5% de los 6.610 que se presentaron a las pruebas de inglés, francés, alemán e italiano. Por último, de los 4.586 adultos que se matricularon el curso pasado para obtener el título de Educación Secundaria, un 37% de los que lo hicieron de forma presencial lo consiguieron. Entre quienes lo hicieron a distancia, el porcentaje fue del 26%. 607 personas consiguieron el título presentándose a la prueba libre.

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